Geografía

Inicio Geografía general Proyección geográfica

Proyección geográfica

Publicado por Pablo Guerrero

Es un sistema gráfico de representación que relaciona de manera ordenada y proporcional los puntos de la superficie curva de la tierra y los de un mapa en forma de cilindro, a través de una malla o red de meridianos y paralelos.

La idea de esta proyección es reproducir en dimensiones más pequeñas la forma esférica de la Tierra, y para lograrlo se utiliza un cilindro donde se introduce el globo terráqueo.
Luego se proyecta la información de la Tierra a la figura desarrollable, que debe coincidir proporcionalmente con el cilindro. Por ejemplo, la malla de meridianos y paralelos, que debe dibujarse proyectándola en el cilindro de tal forma que pareciera que el foco de luz proviene del centro del globo y que el paralelo de contacto es el Ecuador. Luego puede abrirse la figura desarrollable o mapa y desplegarse en una superficie plana.

Usualmente, este tipo de proyecciones se utiliza para elaborar mapamundis en escalas pequeñas o para trabajos comunicacionales.

Algunos resultados que podemos visualizar en este trabajo cartográfico son:

• El mapa obtenido es un rectángulo con líneas paralelas equidistantes de longitud (meridianos) y de latitud (paralelos). Ambas son perpendiculares entre sí y se cortan.

• Debido a que el globo terráqueo presenta una curvatura que imita proporcionalmente al planeta Tierra, los meridianos, al ser equidistantes, se van deformando a medida que nos ubicamos en latitudes más altas (acercándonos al Polo Norte) o más bajas (acercándonos al Polo Sur), según están designados convencionalmente.

• Por la razón anterior, este tipo de proyecciones sobre superficies en forma de cilindro suelen utilizarse para estudiar las zonas intertropicales, comprendidas entre los 40º Norte y las 40º Sur.

De acuerdo al ángulo de incidencia de las líneas proyectantes en relación al plano de proyección geográfica, la proyección cilíndrica a su vez se divide en tres tipos:

1) Cilíndrica u oblicua: su uso es muy extendido en el sistema de proyecciones axonométricas. Aquí, como el mismo término lo indica, las proyectantes son oblicuas al plano de proyección.

2) Cilíndrica ortogonal: su uso es muy generalizado en los sistemas de proyección ortogonal diédrico, acotado y de vistas múltiples. Aquí las proyectantes son perpendiculares al plano de proyección.

Al momento de decidir si el trabajo cartográfico se realizará o no basándose en un sistema de proyección geográfica en superficies cilíndricas, por lo general se tienen en cuenta las ventajas y desventajas del mismo:

• Una de las principales ventajas es la sencillez en la construcción de la proyección. También que las formas desarrollables como conos y cilindros son las que mejor representan la esfera real de la Tierra; que todas las proyecciones cilíndricas son muy parecidas, salvo en cuanto al espaciamiento paralelo, que difiere de acuerdo a las proporciones del cilindro. Además, el sector que presenta menos deformaciones es el Ecuador.

• Entre las desventajas, está la incomodidad de estirar unas partes más que otras cuando desplegamos el mapa en una superficie plana porque se producen deformaciones, se alteran sus ángulos, las áreas alejadas del Ecuador se distorsionan, los meridianos no llegan a unirse en los polos y no se distinguen las dimensiones de los paralelos.

Categorías: Geografía general