Geografía

Inicio África, Malí Azawad

Azawad

Publicado por Daniel Terrasa

Azawad es un estado africano autoproclamado sin reconocimiento internacional. Su territorio comprende más de la mitad nororiental de Malí y algunas partes del oeste de Níger. Tras una declaración de independencia unilateral, Azawad funcionó como un ente político soberano entre 2012 y 2013.

El topónimo Azawad es una adaptación árabe de la palabra bereber Azawagh, que se refiere a la cuenca de un río seco que cubre el oeste de Níger, el noreste de Malí y el sur de Argelia. Su significado es «tierra de trashumancia».

El Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) considera que este país comprende las regiones malienses de Tombuctú, Kidal y Gao, así como una parte de la región de Mopti. Esto supone cerca del 60% de la superficie terrestre total de Malí.

De este modo, los límites de Azawad serían Burkina Faso por el sur, Mauritania por el oeste y el noroeste, Argelia por el norte y noreste, Níger por el este y sureste, y el resto de Malí por el suroeste. Se extiende entre el Desierto del Sahara y la zona del Sahel. Gao es la ciudad más grande, y fue la capital del estado durante su breve periodo independiente. El gobierno de Malí en cambio considera a Tombuctú (la segunda ciudad más grande, en la imagen superior), como capital regional.

La mayor parte del territorio de Azawad está dominada por un paisaje desértico formado por rocas y dunas. Hace unos 6.500 años, la región fue una gran cuenca pantanosa. Aún se pueden observar en la tierra las huellas de antiguos ríos y lagos. El más importante de estos lechos fluviales secos es el de Wadi el-Ahmar, que alcanza los 1.200 de anchura en su extremo meridional.

El norte de Malí tiene una densidad de población de 1,5 personas por kilómetro cuadrado. Se estima que habitan la región 1,2 millones de personas.

En la distribución étnica de Azawad destaca el grupo songhay, que supone aproximadamente la mitad de la población total. Le siguen los grupos tamasheg (bereberes), árabe y touareg. Los idiomas más usados son el árabe, el songhay y el tamasheg, aunque el uso del francés sigue siendo muy importante. La religión predominante es el Islam sunnita, aunque los touareg son seguidores de la rama maliki.

Aunque el intento de crear un nuevo estado denominado Azawad en África fracasó, el llamado conflicto del norte de Malí ha perdurado hasta nuestros días. Los insurgentes fueron derrotados por el ejército de Malí, con el apoyo de casi todos los estados de la región y la ayuda militar francesa. Sin embargo, las actividades de guerrilla y las acciones terroristas siguen castigando el territorio.

Categorías: África, Malí