Geografía
Inicio Geografía general Vaalbara y Ur, los dos primeros supercontinentes

Vaalbara y Ur, los dos primeros supercontinentes

Publicado por Daniel Terrasa

vaalbara

Vaalbara es un hipotético supercontinente arcaico que supuestamente existió hace unos 3.600-2.400 millones de años. La hipótesis sobre su existencia se basa en las dataciones de los cratones de Kaapvaal (en la actual Sudáfrica) y Pilbara (ahora en el noroeste de Australia), que según esta teoría son los restos de esta primera gran masa continental. Se suele decir «primera» porque no se han hallado cratones más antiguos que estos.

De esta manera, con esta primitiva masa de tierra emergida, se habría iniciado el ciclo supercontinental que aún hoy perdura en nuestro planeta. El nombre de Vaalbara deriva precisamente de las últimas cuatro letras del nombre de cada cratón: Kaapvaal y Pilbara.

Vaalbara se habría formado hace 3.600 millones de años, cuando en la Tierra solamente existía vida unicelular. Después, siempre según esta hipótesis, habría permanecido estable durante más de 1.000 millones de años, con una vida similar a la de otros supercontinentes posteriores (y sí reconocidos unánimemente por la ciencia) como Gondwana y Rodinia.

ur

Basándose en las mismas evidencias geológicas, también se ha planteado la existencia de otro paleo-continente llamado Ur, que se habría formado unos 500 millones de años después de la desaparición de Vaalbara. Es probable que esta masa continental fuera bastante más pequeña, con un tamaño inferior al de la actual Australia.

Los supuestos restos del continente Ur son de tamaño reducido y están repartidos por diferentes localizaciones de la Tierra, siendo las que se encuentran en la actual India las más importantes. Ur habría tenido una existencia elativamente corta, en términos geológicos, y habría desaparecido hace unos 400 millones de años antes de la aparición del paleo-continente Kenorland.

Debate sobre la existencia real de Vaalbara y Ur

Los geólogos están actualmente divididos con respecto a la teoría de la existencia de Vaalbara. Los defensores de esta idea esgrimen como principal argumento que los minerales encontrados en Kaapvaal y Pilbara (dos territorios actualmente separados por miles de kilómetros) muestran evidencias de cuatro grandes impactos de meteoritos hace que se produjeron hace unos 3.200 y 3.500 millones de años. Los impactos probarían que estas tierras se encontraban en la superficie terrestre, formando una única masa continental.

Otro hecho que refuerza su teoría es que ambos cratones contienen algunas de las rocas más antiguas del mundo. Y algunas de ellas contienen microfósiles con una antigüedad que se correspondería con la era geológica del Arqueozoico.

Por otra parte, los científicos que cuestionan la existencia de Vaalbara afirman que las similitudes halladas entre los dos cratones no tienen que deberse por fuerza a que pertenecieran al mismo continente primigenio, sino que pueden ser el producto de otros procesos geológicos globales.

Nota: Las imágenes que acompañan este artículo son meramente especulativas, ya que es imposible saber cuál fue la latitud, el tamaño o la forma de estos paleo-continentes.