Geografía
Inicio Geografía general El supercontinente de Columbia

El supercontinente de Columbia

Publicado por Daniel Terrasa

columbia

Columbia es el nombre de un antiguo supercontinente, también llamado Nuna o Hudsonland, que existió hace unos 2.000 millones de años. Según las hipótesis esgrimidas por John J.W. Rogers y M. Santosh en el año 2002, tuvo una larga existencia iniciada hace 2.500 millones de años y que concluyó hace cera de 1.500 millones de años. Dentro del ciclo supercontinental, Columbia es anterior a Rodinia y posterior a Kenorland.

Según esta misma teoría, apoyada por evidencias geológicas y paleomagnéticas, el supercontinente Columbia estaba integrado por una serie de grandes protocratones que se corresponderían con los núcleos de los continentes de Australia, Báltica, Laurentia y los escudos ucraniano y amazónico. Es posible que también incluyera las protocratones de Siberia, China septentrional y Kalaharia.

El nombre de Columbia fue elegido por el hecho de que fue en la región canadiense de la Columbia británica donde se hallaron las evidencias de su existencia: los datos que demostraban que estas costas, así como las del estado estadounidense de Washington, estuvieron unidas a las costas orientales del subcontinente indio hace millones de años. A pesar de esto, algunos paleogeógrafos actuales rechazan esta denominación, apostando por otras como Nuna y Hudsonland.

Formación

Después de que se completara el proceso de unificación continental (hace unos 1.800 millones de años), el tamaño estimado de Columbia habría sido de aproximadamente 12.900 kilómetros en su parte más ancha, de norte a sur.

La configuración geográfica de Columbia sitúa al supercontinente más desplazado hacia el hemisferio norte, en el que se localizarían dos tercios de su territorio total.

Los continentes estarían aglutinados en una gran y única masa de tierras emergidas. En ella, los protocratones de Laurentia, Antátrida y Kalaharia se situarían al norte (en sentido oeste-este), mientras que los de la parte central del supercontinente serían los de Groenladia, Siberia, Australia, India y China septentrional. Por último, la parte sur del supercontinente, ya por debajo de la línea del ecuador, estaría formada por los protocratones de Báltica, Amazonia y África Occidental.

Desintegración

La fragmentación de Columbia se inició hace unos 1.500 millones de años a partir de la ruptura continental a lo largo del margen occidental de Laurentia. Este proceso de disgregación se correspondió con una fase de importante actividad magmática no volcánica. Este proceso se completó hace 1.200 millones de años, cuando las principales masas continentales quedaron definitivamente separadas unas de otras.

El colapso del supercontinente de Columbia fue sucedido por un largo periodo de 250 millones de años hasta la formación de un nuevo supercontinente, que en a actualidad conocemos con el nombre de Rodinia.