Geografía

Inicio Nigeria Geografía de Nigeria: generalidades

Geografía de Nigeria: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Nigeria es un país de África Occidental situado en la región del Golfo de Guinea. Tiene una extensión de 923.000 kilómetros cuadrados y una línea de costa de 858 kilómetros en el Océano Atlántico.

El país tiene fronteras con Benin por el oeste, Níger y Chad por el norte, y con Camerún por el este.

Con cerca de 189 millones de habitantes, Nigeria es el país más poblado de África y el séptimo del mundo.

La capital de Nigeria es Abuja, situada en el centro del país, aunque la más poblada es Lagos, en la costa, donde viven alrededor de 21 millones de personas.

El nombre del país proviene del río Níger, que atraviesa el oeste y el sur del país.

Nigeria fue protectorado británico y colonia a partir de 1914. El país consiguió finalmente su independencia entre los años 1960 y 1963.

Organización territorial

Originalmente, Nigeria fue una federación de tres regiones: Provincias del Norte, del Este y del Oeste. En la actualidad Nigeria se divide en 36 estados más el territorio de la Capital Federal. Los estados se subdividen a su vez en 774 Áreas de Gobierno Local (LCAs).

Las viejas provincias se corresponden actualmente con los siguientes estados:

  • Norte (19): Benue, Nasarawa, Plateau, Jigawa, Kano, Kwara, Kogi, Kaduna, Katsina, Niger, Kebbi, Sokoto, Zamfara, Bauchi, Gombe, Borno, Yobe, Adamawa y Taraba.
  • Este (9): Akwa Ibom, Cross River, Abia, Imo, Anambra, Enugu, Ebonyi, Bayelsa y Rivers.
  • Oeste (8): Delta, Edo, Lagos, Ogun, Ekiti, Ondulo, Osun y Oyo.

Durante un breve periodo comprendido entre los años 1967 y 1970, la región suroriental de Nigeria se escindió para formar el estado de Biafra. La reunificación del país se produjo después de un sangriento conflicto armado.

El territorio de la capital federal fue creado en 1977.

Sistema político

Según la Constitución de 1999, el poder ejecutivo recae en un presidente que ostenta los títulos de jefe de estado y jefe de gobierno. Elegido directamente para un mandato de cuatro años, el presidente es quien nombra al vicepresidente y a los miembros del gabinete.

La constitución prevé también una Asamblea Nacional de tipo bicameral, formada por la Cámara de Representantes y el Senado. Cada estado elige a 10 miembros para la Cámara de Representantes por períodos de cuatro años: Los miembros del Senado, también electos para periodos de cuatro años, son tres por cada estado y uno por el Territorio de la Capital Federal.

Por debajo del gobierno estatal hay un gobierno regional y otro local.

Categorías: Nigeria