Geología del petróleo
Mediante esta práctica se combinan diversos métodos que permiten la exploración para encontrar hidrocarburos como el petróleo y el gas. Aquí, se necesitan de varias disciplinas que pueden ser desprendimientos de la misma geología o de otras ciencias que ayudan a trabajar y conocer grandes resultados.
Esto se comienza una vez que se tengan la información a disposición, del área a explorar.
Esto comprende los informes geológicos de las formaciones y las estructuras de territorio, la paleontología, el estudio de mapas geológicos, el estudio de los métodos geofísicos como la gravimetría, magnetometría, sondeos eléctricos. Todas estas disciplinas que se ayudan entre sí son las que dan el panorama propicio para llevar adelante las expediciones.
Exploraciones previas a la perforación:
En esta etapa cuando se dispone del estudio de geología del área se determina el potencial de las rocas que allí se encuentran para ver como se produce, almacena y como se sirven de trampas para los hidrocarburos. Las rocas que son productoras de hidrocarburos son orgánicas y contienen en su interior el material orgánico y estas se forman por estos hidrocarburos por la presión y el calor de la tierra.
La geología del petróleo busca que las rocas que contienen material orgánico tengan una buena porosidad y permeabilidad para generar la acumulación y flujo de los líquidos y gases que contenga la roca.
La base ideal para la acumulación de petróleo son los conocidos anticlinales aunque lo más normal es encontrar fallas en las estructuras o bases geológicas, y suelen estar en zonas planas en depósitos estadígrafos con estructuras más livianas.
En esta disciplina son muy importantes los métodos que se implementan y en especial los métodos geofísicos ya que nos muestran una radiografía del estado del suelo, conocer las propiedades reales físicas del suelo.
Exploración durante perforación:
En las perforaciones del suelo se puede conocer la información y las características que se van surgiendo durante el trabajo de exploración.
Métodos directos:
Un método directo es la toma de núcleos que son muestras de rocas que han sido extraídas por la tubería de perforación y que sirven para tomar medidas directas de las características petrofísicas de los objetos.
Métodos indirectos:
Estos métodos nos pueden llevar a conocer las características de las formaciones y entre la metodología se encuentran los registros eléctricos y las evaluaciones de formación.
Estos registros son los eléctricos como el SP (potencial Espontáneo), también se encuentran los registros de resistividad y los registros eléctricos como gamma Ray, Neutrón o densidad. Estos trabajos detectan estimaciones indirectas de la calidad de la roca extraída, la porosidad de fluidos como el agua, el petróleo o gas.
Como se mencionó antes, estos trabajos son para preparar el terreno para los trabajos de exploración de hidrocarburos, cuando se habla de pruebas es para poder conocer el área y conocer la formación que son útiles para estar al tanto de los parámetros como la presión de esta formación, permeabilidad, el daño de la formación. Y es en función de conocer la productividad de los pozos para poder avanzar en la búsqueda.