Geografía

Globo terráqueo

Publicado por Pablo Guerrero

Es una representación a escala tridimensional de la tierra y que en su construcción no sufre alteraciones de la misma. La tierra es la esfera más buscada y comúnmente usada pero también existen representaciones de otros astros como el sol, planetas del sistema solar, la luna y algunos que van a lo ficticio dentro del contexto del sistema solar que se buscaba conocer.

Estas esferas suelen colocarse sobre un soporte en ángulo que facilita su presentación y su uso ya que además este ángulo está en dependencia al sol y al giro propio del planeta tierra. Con este se pueden con facilidad los cambios que van desde las estaciones como los días.

Muchos utilizan la exacerbación en los dibujos que representan al relieve con el fin de que sea visible sin problemas. En la actualidad se encuentran globos con la incorporación de las líneas de los paralelos y meridianos a modo de orientación para el usuario.

Historia:

Se estableció que la tierra es redonda por la astronomía helenística con fecha en el siglo III antes de Cristo, dando como comienzo la creación de los primeros globos. Hay un ejemplo antiguo, bastante popular y es que el primero que construyó un globo fue Crates de Malos en Cilicia en la mitad del siglo II antes de Cristo.

Hoy no se pueden encontrar los globos de aquellos siglos pero si hay un ejemplar, un globo celeste que forma parte de cultura helenística bajo el nombre de Atlas Farnese siendo una copia de Roma del siglo II y en la actualidad se halla en el Museo de Nápoles.

Los primeros trabajos en los globos representaban la visión del mundo antiguo, y las ilustraciones dependían del contexto histórico y de la visión del mundo que se tenían en ese momento. Los que se hicieron durante la edad de Oro del Islam realizados por los cartógrafos musulmanes tienen una gran precisión como los que se construyeron en el siglo IX. Otro que se conoce es el trabajo del astrónomo persa Jaml ad Din, el mismo que presentó en Pekín en el año 1267.

El terráqueo más antiguo que se conoce fue creado por Martín Behaim en Alemania en 1492. El primero que mostró las tierras nuevas del nuevo mundo fue otro Martín pero de apellido Waldseemüller en el año 1507, pudiendo bajar en el trabajo su cosmografía universal. Un trabajo en globo terráqueo renacentista, fue el globo Hunt- Lenox que tiene en su superficie la frase que se convirtió en un tópico “Aquí hay dragones”. En otro lugar, como en el observatorio de Estambul se creó en 1570 una esfera terráquea con una estética moderna por Taqi al Din. Cuando comenzó el siglo XX, en Australia se encontraba la ya desaparecida localidad de Birdum perteneciente al Norte de este país, en dónde se fabricaban y se exportaban globos terráqueos a todo el resto del mundo.

Categorías: Cartografía, Geografía general