Geografía

Inicio América Haití: Geografía física

Haití: Geografía física

Publicado por Santiago

La República de Haití es un país de las Antillas, situado en la parte occidental de la isla La Española. Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe y al este con la República Dominicana. Está separada de Cuba por el paso de los Vientos (Windward). Tiene una superficie de 27.750 km² y sus costa miden 1.771 km. La capital es Puerto Príncipe, el idioma oficial el francés, y el francés criollo haitiano, la forma de gobierno una república, la moneda el gourde, está en el huso horario UTC-4.

Commons Wikimedia: Ortoimagen de Haití

Haití ocupa la tercera parte occidental de la isla de La Española, e incluye algunas islas y cayos pequeños, como La Gonaive y la Tortuga. Sus costas son recortadas, en las que se encuentran golfos, cabos y penínsulas. Existen dos grandes penínsulas, una al norte, la de San Nicolás, que termina en las crestas y llanuras de Bombardopolis, y otra al sur, la del tiburón, separadas ambas por el golfo de La Gonaive. Dentro del golfo existen numerosos cayos e islotes muy pequeños.

Como parte de una isla volcánica que se encuentra en el borde de las placas del Caribe y norteamericana, las rocas dominantes son volcánicas, que forman el sustrato, y calizas de origen coralino, que surgen en aguas someras en los períodos en los que la isla aún no ha emergido del todo. Además, existen zonas de sedimentos aluviales en torno a los ríos.

Su relieve, muy montañoso, escarpado, con pequeñas planicies y valles costeros es continuación natural del de Santo Domingo. Se puede dividir el país en dos sectores, uno al norte y otro al sur, separados por el valle del Artibonite. En la vertiente más septentrional se encuentran las montañas Negras, con altitudes de unos 1.800 metros. Algo más al sur está la cordillera del Norte (continuación de la cordillera Central dominicana). Ambas unidades están separadas por el valle de Hinche. Al sur de la cordillera Norte se encuentra la planicie Norte (prolongación del valle del Cidao dominicano).

Al sur del valle del Artibonite se encuentra la cadena de los Matheux y su prolongación oriental en el Trou d’Eau. Inmediatamente al sur se encuentra planicie de Cul-de-Sac, y al sur de esta la planicie de La Selle. Esta es una llanura endorreica, prolongación de la hoya de Enriquillo dominicana. Aloja el lago salado Étang Saumaitre. Más al sur está la cadena de La Selle, donde se encuentran las mayores altitudes de Haití. El pico más elebado es la Chaine de 2.680 metros. La cadena enlaza hacia el oeste con el macizo de la Hotte, que forma la península del Tiburón.

Los ríos son escasos, cortos y sin posibilidades de navegación. Los más importantes son el Artibonite y el Hinche; y el lago más importante del país es el Étang Saumaitre.

El clima de las islas es tropical húmedo con una media de entre 23 y 29 ºC dependiendo de la altitud. Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, que en este caso, y gracias a su relieve abrupto potencia el efecto monzónico. En las vertientes del norte las precipitaciones superan los 2.000 mm, mientras que en los valles interiores, sobre todo los que están a sotavento, no se superan los 500 mm. Se ve afectado por los huracanes que se generan en el Atlántico. La estación lluviosa se extiende de abril a junio y de octubre a noviembre.

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical, con algunos endemismos, propios de las islas. De manera natural posee un bosque pluvial, pero ha desaparecido debido a la presión humana. En los valles y vertientes de sotavento, mucho más secas, aparecen formaciones del tipo de la sabana. En los lugares más secos aparecen plantas xerófilas.

Categorías: América

3 comentarios para “Haití: Geografía física”