Geografía

Inicio Asia, Hidrografía Ríos Tigris y Éufrates

Ríos Tigris y Éufrates

Publicado por Daniel Terrasa

Los ríos Tigris y Éufrates marcan las fronteras naturales de la histórica región de Mesopotamia (topónimo griego que significa «país entre ríos»), en el actual Irak.

Ambos ríos nacen en el interior de la región más oriental de Turquía y fluyen en dirección sureste de forma casi paralela para confluir antes de desembocar en aguas del Golfo Pérsico.

La confluencia de ambos ríos se produce a unos 200 kilómetros de la costa. Este curso fluvial unido recibe el nombre de Shatt al-Arab, donde se halla el puerto de Basora. En su tramo final, su curso marca la frontera entre Irak e Irán.

El Tigris tiene un curso más rápido que el Éufrates y probablemente en esta característica está el origen de su nombre («tigr» significa flecha en lengua pahlavi).

Por otra parte, el nombre de Éufrates es una deformación griega del nombre Pu-rat-tu, que en acadio significa «fructífero», en referencia a la fertilidad de las tierras que baña.

Ambos ríos tienen una importancia capital en la economía de Siria, Turquía, pero sobre todo Irak. Prácticamente el cien por cien de los cultivos de este país están regados por las aguas de estos dos ríos, gracias a un complejo sistema de represas y canales. La gestión de los recursos hidrológicos del Tigris y el Éufrates ha sido motivo de numerosas disputas entre estos tres países.

Tigris

El Tigris nace a 1.150 metros de altitud en los Montes Tauro, en Turquía, y tiene tiene una longitud total de cerca de 1.900 kilómetros hasta Shatt al-Arab. Su primer tramo, de unos 400 km, se desarrolla por el sureste de Turquía antes de entrar en Irak. Durante 32 kilómetros su curso marca un tramo de la frontera turco-siria.

Los principales afluentes del Tigris son el Diyala, el Gran Zab y el Pequeño Zab, todos ellos en la vertiente oriental.

En la Antigüedad florecieron a orillas del Tigris numerosas ciudades como Nínive, Ctesifonte o Seleucia del Tigris. Hoy se encuentran importantes ciudades iraquíes como Mosul y Bagdad, la capital del país.

El río es navegable desde este punto hasta el mar y su caudal medio es de 1.500 metros cúbicos por segundo.

Éufrates

El río Éufrates nace en el Cáucaso y tiene una longitud de 2.780 kilómetros (contando el curso de su principal afluente, el Kara). Se inicia en una confluencia, la de los ríos Murat y Kara, y muere en otra confluencia, la del Tigris al sur, para formar Shatt al-Arab.

En su curso alto, el Éufrates fluye hacia el suroeste atravesando Siria de norte a sur antes de desviarse hacia el sureste en territorio iraquí. A su paso por Siria, el Éufrates recibe tres afluentes: los ríos Sajur, Balij y Khabur.

Su caudal es más bajo que el del Tigris, apenas 356 metros cúbicos por segundo, aunque es casi tres veces mayor en su curso medio-alto. Sus aguas también fluyen con más lentitud.

Este río es navegable hasta la ciudad de Hit, en Irak, situada unos 200 kilómetros al oeste de Bagdad.

Categorías: Asia, Hidrografía