Geografía

Inicio Europa, Georgia, Relieve Cueva de Veryovkina

Cueva de Veryovkina

Publicado por Daniel Terrasa

El sistema de cuevas de Veryovkina, en Abjasia (territorio en disputa bajo soberanía de Georgia), es el más profundo el mundo. Las exploraciones más recientes de estas grutas subterráneas han determinado una cota de profundidad máxima de 2.212 metros bajo el suelo, aunque los espeleólogos creen que esta cifra podría ser superior.

Veryovkina se encuentra en los Montes de Gagra, que forman parte del Macizo de Arabika, los cuales a su vez pertenecen al sistema orográfico del Cáucaso. Se halla en una región de relieve kárstico.

Esta cueva fue descubierta en 1968 por el espeleólogo ruso Alexander Veryokvin, por eso fue bautizada con su nombre en el año 1986, después de su fallecimiento.

En el momento de su descubrimiento, se cifró la profundidad de la cueva es solamente 114 metros. Exploraciones posteriores fueron descubriendo nuevas galerías cada vez más profundas hasta la cota máxima alcanzada hasta hoy, determinada en el año 2017.

La cueva de Veryovkina es la única de las llamadas cuevas súper-profundas del planeta por la que se puede descender sin equipos de espeleobuceo, ya que no presenta ninguna zona inundada por aguas subterráneas. Una de sus peculiaridades es la compleja red de galerías horizontales que se abren a más de 2.100 metros bajo el suelo, un caso único en el mundo.

La entrada de la cueva de Veryovkina se encuentra a 2.285 metros sobre el nivel del mar.

Otras cuevas profundas de Abjasia

En Abjasia se localizan las cuatro cuevas más profundas del mundo, entre las cuales obviamente está incluida la de Veryovkina. Son las siguientes:

Krubera-Voronya (2.199 metros)

Durante muchos años estuvo considerada como la cueva más profunda del mundo, hasta la expedición de 2017, que exploró la parte inferior de Veryokvina. También se halla en el Macizo de Arabika, en Abjasia.

Debe su nombre al geógrafo ruso Alexander Kruber. La palabra Voronya significa «cueva de los cuervos» en ruso.

Tras una exploración llevada a cabo en 2001, la cueva de Krubera-Voronya se convirtió en la más profunda jamás explorada, superando la legendaria cifra de los dos kilómetros bajo tierra. Su parte más profunda se encuentra inundada, lo que dificultó su exploración. Finalmente, espeleobuceadores sondeó su sumidero más profundo, determinando la cota de los 2.199 metros.

Sarma (1.830 metros)

La tercera en profundidad, situada en la misma región que Veryovkina y Krubera-Voronya. Fue explorada y medida en el año 2012. Destaca por la presencia de dos especies de anfibios endémicos que habitan a unos 1.700 metros bajo la superficie.

Snezhnaja (1.760 metros)

La cuarta cueva más profunda de la Tierra es también la que contiene mayor número de galerías y túneles. Estos suman una longitud de más de 41 kilómetros, más del doble que la de las otras cuevas de esta lista