Geografía

Inicio Europa, Georgia Abjasia

Abjasia

Publicado por Daniel Terrasa

Abjasia es una república autónoma en el noroeste de Georgia, a orillas del Mar Negro. La región declaró formalmente su independencia de forma unilateral en el año 1999. Sin embargo, el reconocimiento internacional de este estado es muy limitado (sólo por parte de Rusia y algunos países más).

Formalmente, Abjasia sigue siendo parte de Georgia, aunque el gobierno de Tiflis no mantiene control real sobre este territorio. La situación real es, por tanto, confusa. Abjasia fue un reino independente durante un breve lapso de tiempo en el siglo X. Después, pasó a formar parte de Georgia y, ya en épocas más recientes, del Imperio Ruso y de la Unión Soviética.

Tras la caída de la URSS Abjasia declaró su independencia, que no fue reconocida por el nuevo estado de Georgia. Esta situación dio lugar a dos guerras (1992-93 y 1998). Hasta 2006, Georgia mantuvo el control de la parte nororiental de la zona, llamada «Alta Abjasia».

Geografía física

El territorio de Abjasia consiste en una estrecha llanura costera de 8.600 kilómetros cuadrados la cual se halla dividida por una serie de sistemas montañosos. En las zonas del interior, al norte, se levantan montañas que forman parte del sistema occidental de Cáucaso. El pico más alto de Abjasia es el Dombai (4.046 m).

En el interior de Abjasia hay numeosos lagos, entre los cuales destaca el Ritsa. También aquí se encuentran algunas de las cuevas más profundas del mundo, como la de Veryovkina y Krubera-Voronya, con más de 2.000 metros bajo el suelo.

Como curiosidad, en Abjasia se encuentra el río más corto del mundo: el Reprua, con apenas 18 metros de longitud.

El clima del litoral de Abjasia es de tipo subtropical, muy marcado por la influencia del mar. En cambio, en las monañas del interior las temperaturas invernales son muy frías. Las precipitaciones anuales oscilan entre 1.200 y 1.400 mm. La mayor parte del territorio está cubierta de bosques.

Geografía humana

Se estma que en Abjasia hay cerca de 250.000 habitantes. La mayoría de la población se concentra en las tierras bajas costeras. Allí se encuentran las ciudades más grandes, como la capital Sujumi (120.000 habitantes), donde se concentra la mitad de la población.

Antes de las guerras de los años 90, los georgianos constituían la mitad de la población. En la actualidad los abjasios son el 50%, mientras que los georgianos sólo son el 20%. El resto de grupos étnicos son armenios rusos y griegos.

Hay dos idiomas oficiales en Abjasia: el abjasio y el ruso. También se hablan el georgiano y el megreliano. La mayoría de los abjasios son cristianos ortodoxos, bien sea de la iglesia georgiana o de la armenia. El porcentaje de musulmanes se cifra en torno al 15%.

La economía de la región está basada principalmente en la agricultura y es casi totalmente dependiente de la ayuda rusa. El escaso tejido industrial así como las principales infraestructuras fueron destruidas por las guerras de finales del siglo pasado. La moneda de Georgia (el larí) dejó de usarse hace dos décadas y hoy se usan el rublo ruso y el dólar estadounidense. En la actualidad, el país se encuentra en fase de reconstrucción

Categorías: Europa, Georgia