Geografía

Inicio Europa, Georgia Geografía de Georgia: generalidades

Geografía de Georgia: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Georgia es un país de Europa Oriental ubicado en la región del Cáucaso. Su capital es Tiflis.

Cuenta con una superficie total de 69.700 kilómetros cuadrados y una línea de costa de 310 kilómetros en la parte oriental del Mar Negro.

Georgia limita al norte con Rusia y al sur, de oeste a este, con Turquía, Armenia y Azerbaiyán.

Los orígenes históricos del país se remontan a la Antigüedad. Los griegos situaron allí el mítico reino de la Cólquida. Ya en época romana, el cristianismo arraigó en estas tierras dejando una fuerte impronta cultural que aún perdura. De hecho, su bandera nacional es la Cruz de San Jorge.

En tiempos modernos, Georgia pasó a formar parte del Imperio Ruso a finales del siglo XVIII y se convirtió en una república socialista integrada dentro de la URSS en 1921.

Georgia alcanzó la independencia en 1991, después del colapso de la Unión Soviética. La república se formó tras una guerra civil que se prolongó hasta 1995.

Las regiones de Abjasia y Osetia del Sur proclamaron sus respectivas declaraciones de independencia a principios del siglo XXI, aunque el reconocimiento internacional logrado ha sido solo parcial y en la actualidad siguen formando parte de Georgia. Aún así, ambos territorios son una constante fuente de tensiones que en algunos casos han derivado en conflictos armados.

Organización territorial

La república de Georgia se divide en nueve regiones más el distrito de la capital, Tiflis. Además, integra a las dos repúblicas autónomas:

  • Abjasia, localizada en el extremo noroeste del país.
  • Ayaria, que se encuentra al suroeste, junto a la frontera turca.

Las nueve regiones son: Samegrelo-Zemo Svaneti, Guria, Racha-Lechjumi y Kvemo Svaneti, Imereti, Samtsje-Yavajeti, Shida Kartli (donde se ubica la autoproclamada república de Osetia del Sur), Mtsjeta-Mtianeti, Kvemo Kartli y Kajeti. Estas se subdividen a su vez en 69 distritos.

Osetia del Sur

Entre 1989 y 1990 el Congreso de Diputados Populares de la región proclama la conversión de la región de Samachablo, en el norte del país, en república autónoma, decisión que el Parlamento de Georgia declaró inconstitucional. A pesar de eso, los diputados locales proclamaron la creación de la República de Osetia del Sur. En respuesta, el gobierno Tiflis declaró abolida la autonomía.

El conflicto derivó en la guerra de 2008, en la que Rusia apoyó abiertamente a los separatistas. En la actualidad, Georgia no tiene control de facto sobre este territorio, si bien la república de Osetia del Sur no cuenta con reconocimiento internacional amplio.

Sistema político

Después de un proceso pacífico conocido como la Revolución de las Rosas, la joven república de Georgia adoptó medidas democráticas, entre ellas la delimitación clara de la división de poderes:

  • El Poder Ejecutivo está liderado por el presidente como cabeza del gobierno, elegido por un período de cinco años.
  • El Poder Legislativo lo compone el Parlamento de Georgia, también conocido como Consejo Supremo. Está compuesto por 235 miembros elegidos para un período de cuatro años.
  • El Poder Judicial cuenta en Georgia con una Corte Suprema, con jueces electos por el Parlamento considerando las recomendaciones del presidente y una Corte Constitucional.

Categorías: Europa, Georgia