Geografía

Inicio Asia, Hidrografía Río Amur

Río Amur

Publicado por Daniel Terrasa

El río Amur se encuentra en el noreste de Asia y traza una larga línea fronteriza entre Rusia y China. Desemboca en aguas del Mar de Ojotsk. Su cauce medio es de 11.400 metros cúbicos por segundo.

Su longitud es de 2.874 kilómetros, pero si se cuenta el curso de una de sus fuentes (el río Argún), la cifra de 4.444 kilómetros, lo que le convierte en el tercero más largo de Asia por detrás del Yangtsé y el río Amarillo.

Las fuentes del Amur se encuentran en Siberia y la Región Autónoma de Mongolia Interior (China). El río fluye en dirección este y sureste hasta alcanzar la ciudad rusa de Khabarovsk, donde gira hacia el noreste y se adentra en territorio ruso hasta el estrecho tártaro.

El Amur y sus afluentes drenan una cuenca de aproximadamente 1.855.000 kilómetros cuadrados. El Amur propiamente dicho comienza en la confluencia de los ríos Shilka y Argún. a unos 2.800 kilómetros de su desembocadura. El Shilka nace en Siberia a 550 kilómetros de este punto a partir de la unión de los ríos Ingoda y Onon; el Argún nace en Mongolia Interior.

 Los afluentes más importantes de Amur son:

  • Por el norte (Rusia): Zeya, Bureya y Amgun.
  • Por el sur (China): Songhua y Ussuri.

Curso alto y medio

El alto Amur fluye a través de un valle de montaña entre las estribaciones de la Cordillera Da Hinggan hacia el sur, que está cubierta por espesos bosques. A la altura de Albazino, Siberia, las montañas dejan paso a una meseta abierta. A partir de Yermakovo, el río penetra en una región de precipicios rocosos.

En su curso medio el Amur desemboca en una depresión y recibe las aguas del Zeya y el Bureya. La orilla izquierda es llana, mientras que la pendiente derecha, empinada y alta, bordea la Cordillera de Xiao Hinggan. Tras la confluencia con el río Bureya, la llanura se estrecha gradualmente hasta llegar a un estrecho desfiladero donde su profundidad y velocidad aumentan considerablemente.

Curso bajo y desembocadura

Al entrar en la llanura el Amur se ramifica en un sistema de canales, lagos y estanques. En este tramo recibe las aguas del Songhua y el Ussuri por el lado chino. En esta sección el Amur suele desbordarse e inundar grandes extensiones en algunos momentos del año.

A la altura de Khabarovsk, el Amur está a sólo 370 kilómetros de distancia del Mar de Japón, pero gira hacia el norte, desviado por las cordilleras Sikhote y Alin, fluyendo así en dirección noreste a lo largo de 970 kilómetros hasta la desembocadura, justo después de la confluencia con el Amgun. El Amur alcanza el océano a través de un amplio estuario de 50 kilómetros de largo en forma de campana.

Aspectos económicos

La pesca sigue siendo la principal actividad económica de las comunidades humanas que habitan en la región del Amur. El río y sus grandes afluentes son navegables a lo largo de gran parte de su curso (cuando están libres de hielo). Algunos de los lagos también son navegables.

Los principales puertos fluviales son Pokrovka, Blagoveshchensk, Leninskoye, Khabarovsk, Komsomolsk-na-Amure y Nikolayevsk-na-Amure en la orilla rusa y el de Aihui en la orilla china. La importancia del Amur como vía fluvial se basa en la cooperación entre Rusia y China en materia de navegación, recuperación agrícola de los pantanos y energía hidroeléctrica.

Categorías: Asia, Hidrografía