Geografía

Inicio Hidrografía Aguas territoriales y aguas internacionales

Aguas territoriales y aguas internacionales

Publicado por Daniel Terrasa

El término de Aguas Territoriales o Zona Económica Exclusiva (ZEE) se usa para designar a una zona del mar en la que un Estado soberano tiene derechos especiales, tanto de exploración como de uso de los recursos marinos.

Las aguas territoriales de un país se extienden desde la llamada línea de base (costa o litoral) hasta 200 millas náuticas mar adentro, es decir, unos 370 kilómetros. La zona de 12 millas náuticas (mn) inmediatamente situada junto a la línea costera se denomina Mar Territorial, mientras que la franja contigua de 12 millas náuticas es denominada Zona Contigua.

La diferencia entre Mar Territorial y Aguas Territorales o ZEE es muy sutil. El primer concepto lleva aparejada la soberanía directa de un Estado, mientras que el segundo es solamente un «derecho de soberanía».

En 1982 se firmó un amplio acuerdo internacional para definir todos estos conceptos y poner fin a las disputas sobre aguas nacionales e internacionales fijándose, entre otras cosas, el límite de 200 mn para las aguas territoriales de cada estado. En caso de producirse un solapamiento de aguas territoriales, se debe delimitar una frontera marítima real de mutuo acuerdo, cosa que no siempre es fácil.

Aguas internacionales (alta mar)

Por otra parte, se conoce como aguas internacionales o Alta Mar a aquellas extensiones de mares y océanos que no se hallan dentro de los límites de la zona económica exclusiva o aguas interiores de un Estado.

La delimitación y naturaleza jurídica de estos territorios marinos está regulada por al CONVEMAR (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar), también conocida como la «Constitución de los Océanos». Entre otras cosas, esta convención establece que las zonas consideradas «alta mar» serán utilizadas exclusivamente con fines pacíficos. Por otra parte especifica que ningún Estado podrá pretender legítimamente someter cualquier parte de ellas a su soberanía.

Todos los Estados del mundo, incluso aquellos que carecen de litoral, tienen el derecho de que los buques que enarbolan su pabellón naveguen libremente en aguas internacionales. En el mapa superior se muestran en color azul oscuro las zonas del planeta consideradas como alta mar o aguas internacionales.

Disputas territoriales marítimas

Buena parte de las numerosas disputas territoriales que aún hoy existen en el mundo se refieren al dominio de aguas territoriales. Estas son algunas de las más importantes:

  • Reclamaciones territoriales en el Ártico, como la disputa por la isla Hans enter Dinamarca y Canadá, el desencuentro entre canadienses y estadounidenses sobre el reparto territorial de las aguas el Mar de Beaufort o la controversia alrededor del Paso del Noreste, una ruta internacional que discurre en su mayor parte por aguas territoriales rusas.
  • Disputas sobre aguas territoriales en el Mar de China Meridional.  A raíz de la creación de islas artificiales chinas que cambiarían por completo el reparto territorial de estas aguas, causando importantes perjuicios económicos a los otros países vecinos.
  • Disputa por el control de las aguas del Golfo de México, entre Estados Unidos y México.
  • Conflicto del Golfo de Venezuela, entre este país y Colombia.

 

Categorías: Hidrografía