Geografía

Inicio Hidrografía Los movimientos de las aguas marinas

Los movimientos de las aguas marinas

Publicado por Santiago

La gran masa de agua que son los mares y los océanos no está quieta, sino que tiene diversos tipos de corrientes que responden, sobre todo, a diferencias de temperatura del agua, a los vientos y al modelado del relieve marino. Son movimientos muy similares a los de la atmósfera, aunque más lentos. Por su amplitud podemos diferenciar dos tipos de corrientes, las locales y las oceánicas. Son corrientes locales aquellas que limitan su acción a las proximidades de la costa. Las más importantes son las corrientes de marea, el movimiento de resaca y la corriente de deriva.

Commons Wikimedia: Circulación termohalina

El primer movimiento del mar que llama la atención es el de las olas. Las olas son generadas por el viento, cuanto más fuerte sople más grandes son las olas que se crean. Son movimientos básicamente verticales que afectan a la superficie de las aguas. Las olas no desplazan el agua, pero cerca del litoral, cuando la amplitud del movimiento es mayor que la lámina de agua, esta adopta un movimiento en cilindro que acaba desequilibrando la masa y produciendo la ruptura de la ola. Determinados movimientos sísmicos marinos son capaces de provocar ondas que generan olas, a veces muy fuertes: los tsunamis.

La corriente de marea se produce con las variaciones de la marea, entre la pleamar y la bajamar, es paralela a la costa y se repite cíclicamente dos veces al día.

La corriente de resaca es un movimiento del agua del fondo, por el cual se retira el agua que en superficie han traído las olas. También es perpendicular a la costa.

La corriente de deriva es un movimiento del agua paralelo a la costa, debido a la forma en que inciden las olas sobre la costa, pero cuya forma concreta depende de las características de la costa.

Localmente, pero a veces con extensiones muy grandes, están las corrientes que provoca el relieve submarino. El agua se comporta sobre él a la manera de la atmósfera sobre los valles y montañas. En ocasiones pueden ser muy fuerte y llevar gran cantidad de agua. Son muy fuertes las corrientes que se generan en la inmediaciones del talud continental, y en los estrechos, como las corrientes que existen entre el Atlántico y el Mediterráneo en el estrecho de Gibraltar o en el Bósforo entre el mar Negro y el Mediterráneo.

Los movimientos de las aguas marinas con mayor radio son las corrientes oceánicas. Las corrientes oceánicas se desencadenan por la diferencia de temperatura y salinidad entre los mares cálidos y los fríos, siguen, grosso modo, los vientos dominantes y es que el agua es un fluido que está sometido, al igual que la atmósfera, al efecto desviatorio de Coriolis. Además, los vientos tienen mucho que ver en su dirección y velocidad. En su movimiento circular tienen un carácter cálido cuando van desde las latitudes tropicales a las polares, y frío desde las latitudes polares a las tropicales, cada rama, cálida y fría, se considera una corriente diferenciada y tiene su nombre. Las corrientes oceánicas trasladan grandes cantidades de energía de las zonas tropicales a las polares.

Según la temperatura tenemos tres tipos de corrientes oceánicas: cálidas, frías y mixtas.

Las corrientes cálidas son las que se originan en las agua tropicales y se dirigen a los polos. Circulan, como norma general, por el oeste de los océanos hacia las latitudes altas. Las más importantes son: Golfo, Kurosio, Alaska, Noruega, Angilhas, Mozambique, Brasil y Este de Australia.

Las corrientes frías son las que se originan en las aguas polares y se dirigen hacia el trópico. Circulan, como norma general, por el este de los océanos hacia las latitudes bajas. Las más importantes son: Groenlandia, Labrador, Oyasio, Canarias, Benguela, Oeste de Australia, Humboldt y California.

Las corrientes mixtas son aquellas que comienzan en el este de los océanos como fría y se va calentando a medida que circulan hacia el oeste. Son corrientes ecuatoriales. Las más importantes son las corrientes ecuatoriales del Atlántico, Índico y Pacífico. Presentan una rama al norte del ecuador y otra al sur, y sobre el mismo ecuador una contracorriente de signo contrario.

También son mixtas las que comienzan como corriente cálida y se van enfriando. Las más importantes son las del Atlántico Norte, Atlántico Sur, Pacífico Norte, Pacífico Sur e Índico sur.

Existe una corriente que separa las aguas de los océanos Pacífico, Atlántico e Indico del océano Antártico, y que circunda todo el continente, es la corriente circumpolar antártica. Interna a ella está la corriente antártica subpolar.

Las corrientes oceánicas según los océanos son:

    Océano Ártico
    * Corriente de Groenlandia Oriental
    * Corriente de Noruega
    Océano Atlántico
    * Corriente de Angola
    * Corriente de las Antillas
    * Corriente de Bengala
    * Corriente del Brasil
    * Corriente de las Canarias
    * Corriente de Cabo de Hornos
    * Corriente del Caribe
    * Corriente de Groenlandia Oriental
    * Corriente de las Malvinas
    * Corriente del Golfo
    * Corriente de Guinea
    * Corriente de Labrador
    * Corriente del Atlántico Norte
    * Corriente del norte de Brasil
    * Corriente ecuatorial del norte
    * Corriente de Noruega
    * Corriente de Portugal
    * Corriente del Atlántico Sur
    * Corriente ecuatorial del sur
    * Corriente de Spitzbergen
    * Corriente de Groenlandia Occidental
    Océano Pacífico
    * Corriente de Alaska
    * Corriente de las Aleutianas
    * Corriente de California
    * Corriente de Cromwell
    * Corriente de Australia Oriental
    * Corriente de Humboldt (o Corriente Peruana)
    * Corriente de Kamchatka
    * Corriente de Kuroshio (o Corriente de Japón)
    * Corriente de Mindanao
    * Corriente ecuatorial del norte
    * Corriente del Pacífico Norte
    * Corriente de Oyashio
    * Corriente ecuatorial del sur
    * Corriente de El Niño
    Océano Índico
    * Corriente de Agulhas
    * Corriente del este de Madagascar
    * Corriente de Leeuwin
    * Corriente de Madagascar
    * Corriente de Mozambique
    * Corriente de Somali
    * Corriente ecuatorial del sur
    * Corriente del monzón
    * Corriente de Australia Occidental
    Océano Antártico
    * Corriente circumpolar del Antártico
    * Giro Weddell
    * Corriente Antártica

Además de las corrientes oceánicas de «superficie» existe una corriente que afecta al océano profundo y que circula por todo el planeta llamada circulación termohalina. Comienza con la subsidencia del agua de la corriente del Golfo ante las costas de Noruega. Desciende por el Atlántico hacia el sur. Vira por el cabo de Buena Esperanza hacia el este y continúa, por el fondo, hacia el océano Índico y el Pacífico. Esta desviación se debe a la fuerza desviatoria de Coriolis y a que el mar de Weddell también se una zona de subsidencia. En los océanos Índico y Pacífico, a la altura del ecuador asciende, y vuelve por superficie al mar de Noruega.

Commons Wikimedia: Corrientes oceánicas

Categorías: Hidrografía

Un comentario para “Los movimientos de las aguas marinas”


  • ESTA MUY BIEN
    QUE DEN INFORMACION PARA LAS PERSONAS QUE ESTAN EN BUSCA DE COSAS
    INTERSANTES
    GRACIAS
    POR
    PREOCUPARSE POR OTROS
    SUERTE