Geografía

Inicio Estados Federados de Micronesia, Oceanía Estados Federados de Micronesia

Estados Federados de Micronesia

Publicado por Daniel Terrasa

Los Estados Federados de Micronesia, también conocidos simplemente como Micronesia, son un país insular situado en Oceanía y formado por cuatro grupos insulares: Yap, Chuuk, Ponapé (donde se encuentra la capital, Palikir) y Kosrae.

En total son cerca de 600 islas que se extienden a lo largo del archipiélago de las Islas Carolinas (excepto Palaos, que es otro estado), con una longitud de 2.700 kilómetros de este a oeste al norte de la línea del Ecuador.

La superficie total del país es de unos 700 kilómetros cuadrados, aunque su área económica (aguas territoriales) se extiende sobre una superficie de 2.600.000 kilómetros cuadrados.

A menudo el nombre de este estado se confunde con el de la región de Oceanía en el que se halla incluido: Micronesia.

El país consiguió su independencia efectiva en el año 1990. Antes de eso, las islas habían estado, por este orden, bajo soberanía española, alemana, japonesa y estadounidense.

Los Estados Federados de Micronesia se organizan territorialmente en cuatro estados, de los cuales los dos que ocupan el centro del archipiélago (Chuuk y Ponhpei) son los más grandes y poblados.

Yap

El estado más occidental de Micronesia está formado por cuatro islas unidas en un arrecife de coral. Allí se ubica la capital, Colonia, cuya población es de unos 6.500 habitantes.

El resto de territorio de Yap consiste en más de 180 atolones diseminados al este de la isla principal, algunos de los cuales se hallan a una distancia de hasta 800 kilómetros. La población total estimada de estos atolones es de en torno a 5.000 personas.

Chuuk

Con 53.000 habitantes, es el estado más poblado de los que forman la Federación de Micronesia. Está formado por varios grupos insulares mixtos, compuestos por islas y atolones:

  • Islas Chuuk, que ocupan una posición central. Allí se ubica Weno, la capital estatal.
  • Islas Hall, al norte de Chuuk.
  • Islas Namonuito, al noroeste.
  • Atolones de Puluwat, al oeste.
  • Islas Mortlock, al sureste.

Ponapé

La isla de Ponapé se localiza al este de Chuuk. Tiene una extensión de110 kilómetros cuadrados y una población de 49.000 habitantes. Allí está la capital federal, Palikir. La capital estatal es Kolonia.

En Ponapé se halla también el punto más elevado del país, un pico volcánico de 782 metros. Alrededor de la isla principal se encuentran los atolones de Pingelap, Oroluk y Ant además de las islas artificiales de Nan Dol (en la imagen inferior).

Los habitantes de Ponapé hablan los mismos idiomas austronesios que el resto de habitantes de las Islas Carolinas, aunque con muchas influencias del español y el inglés.

Kosrae

Es la isla más oriental de los Estados Federados de Micronesia. Se ubica a unos 500 kilómetros al este de Ponapé, casi a la misma distancia que de las vecinas Islas Marshall.

En Kosrae viven unas 7.000 personas, la mayoría de ellas en la capital estatal, Tofol.

 

 

Categorías: Estados Federados de Micronesia, Oceanía