Geografía

Inicio Guam, Oceanía Geografía de Guam

Geografía de Guam

Publicado por Daniel Terrasa

La isla de Guam es un territorio bajo soberanía de los Estados Unidos ubicado en el Océano Pacífico. Es la isla más grande, más poblada y más meridional del archipiélago de las Islas Marianas. Dista unos 2.600 kilómetros de las islas Filipinas, que se encuentran hacia el oeste.

La capital es Agaña. Otras poblaciones importantes son Dededo, Machanao y Apotgan.

Guam fue descubierta por Fernando Magallanes en el año 1521 durante su viaje de circunnavegación. Bajo el nombre de Guaján, la isla formó parte del Imperio Español, dependiendo del gobernador de Filipinas.

En 1898, tras la guerra de Filipinas, Guam pasó a ser un dominio estadounidense. En 1950 fue aprobado un régimen especial de autonomía para este territorio.

En la actualidad posee el estatus de «territorio no incorporado» de Estados Unidos.

Administrativamente, Guam se divide en ocho municipios. Existe la figura de un gobernador, elegido por voto popular y asistido por una cámara de 15 miembros.

Geografía física

El relieve de la isla está marcado por una gran meseta de piedra caliza al norte con una elevación media de 150 metros; al sur se extiende un área  de colinas volcánicas. La más alta de ellas es el Monte Lamlam (406 metros).

El clima de Guam es de tipo tropical templado gracias a los vientos alisios del noreste y a la corriente oceánica ecuatorial del norte, que fluye hacia el oeste a través del Pacífico. Las temperaturas oscilan entre 20 y 30 ° C y son bastante uniformes durante todo el año. La precipitación anual ronda los 2.400 mm. Las lluvias se concentran sobre todo en la estación húmeda, entre mayo y noviembre.

El paisaje insular está compuesto por palmeras, helechos y otras plantas tropicales: La vida marina es abundante, así como los insectos y numerosas especies de reptiles en tierra firme, sobre todo serpientes.

Geografía humana

Los nativos de Guam son conocidos como chamorros. Pertenecen a una etnia de ascendencia malayo-indonesia, aunque cuentan con una considerable mezcla de ascendencia española, filipina y de otros países de Europa y Asia. Los chamorros constituyen cerca del 70% de la población. El resto se reparte entre filipinos, coreanos y una pequeña minoría europea.

Los guameños son cristianos, mayoritariamente católicos, aunque existe una importante comunidad protestante en la isla.

La lengua chamorra es un idioma austronesio que incorpora muchas palabras en español. En Guam los dos idiomas oficiales son el inglés y el chamorro.

Toda la economía de Guam gira en torno a la base militar estadounidense y sus anexos, situados en el extremo norte de la isla. La otra gran base económica es el turismo. Guam es visitada cada año por cerca de un millón de turistas.

Categorías: Guam, Oceanía