Geografía

Inicio Geografía general Bosques de Australia

Bosques de Australia

Publicado por Pablo Guerrero

El valor ecológico de los Bosques de Australia es muy importante, no solamente debido a su contribución fundamental en el aporte de oxígeno, sino porque también preservan y enriquecen los suelos, proporcionando equilibrio y bienestar en la biosfera y en el hábitat de la fauna y flora.

En Australia todavía se preservan aproximadamente 147 millones de hectáreas de bosques nativos, representando alrededor del 19% de la Tierra.

En el presente, existen 457 comunidades de bosques distribuidos en toda Australia, que se dividen en aproximadamente siete variedades de bosques: selvas tropicales, bosques con plantas del género eucalipto y melaleuca, bosques de casuarinas y acacias, bosques de coníferas callitris y, por último, los manglares.

La gran mayoría de los bosques son de madera dura, en especial del género del eucalipto.

Una de las prioridades del gobierno es proteger las áreas que forman parte de la mancomunidad de Australia, así como los seis estados y los dos territorios autónomos, el Territorio de la Capital Australiana y el Territorio del Norte. El estado gestiona estos últimos junto con ocho gobiernos estatales.

Las áreas protegidas abarcan 895288 km2 de la superficie total de Australia, o sea, el 11,5% de su superficie total. El Territorio de la Capital Australiana es el que mayor protección comprende, con un 55%; le sigue Tasmania, con un 40% y Australia Meridional, con un 25%. Alrededor del 80% de las áreas protegidas dentro del territorio de Australia son propiedades públicas administradas por el estado.

En las áreas protegidas se pueden hallar reservas naturales de flora y fauna local (incluidas las 145 áreas costeras y marinas que abarcan 38 millones de hectáreas), parques naturales y reservas donde habitan los pobladores indígenas. La comunidad original es parte del Sistema Nacional de Reservas y abarca cerca del 3% del territorio de Australia. Todas estas zonas están protegidas y conservadas por las leyes gubernamentales.

Australia es mundialmente reconocida por ser uno de los continentes que posee mayor biodiversidad. Cerca de 250000 especies de plantas, árboles, animales y bosques se encuentran en Australia, y aproximadamente el 42% de estos se encuentran en Australia Occidental. Alrededor de 500 parques nacionales forman parte del territorio australiano.

Australia posee actualmente diecinueve lugares naturales que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entre ellos se encuentra el Parque Nacional Kakadu (1981, 1987, 1992), reconocido mundialmente por su cantidad de ecosistemas; la zona de naturaleza salvaje de Tasmania (1982, 1989), que abarca más de un millón de hectáreas; los bosques lluviosos de Godwana de Australia (1986, 1994), clasificado como uno de los lugares de mayor importancia del mundo; el Parque Nacional de Uluru-Kata Tjuta (1987-1994), cuyo extensión alcanza los 1326 km2, incluyendo formaciones rocosas; los trópicos húmedos de Queensland (1988), en donde se encuentran multitudes de especies de plantas y de animales.

Australia ocupa el puesto número 12 con mayor cantidad de lugares declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Le anteceden los Estados Unidos, Brasil, México, China, India, Rusia, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España.

Categorías: Geografía general