Geografía

Islas Eolias

Publicado por Daniel Terrasa

Las islas Eolias son un archipiélago de origen volcánico situado en aguas del Mar Tirreno, al norte de Sicilia. Todas ellas pertenecen a Italia.

En total es un conjunto disperso de siete islas y diez islotes menores a lo largo de 14o kilómetros de este a oeste. En conjunto suman una superficie de 121 kilómetros cuadrados. También son conocidas como islas Lípari, que es el nombre de la mayor de ellas.

Según la mitología griega, estas islas eran el hogar de dioses como Eolo o Hefesto. Las Eolias fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su importancia cultural, histórica y natural.

En la actualidad, las islas cuentan con cerca de 24.000 habitantes. Su economía se basa en la producción agraria (olivas, alcaparras, almendros y vides) y sobre todo en el turismo. La mayoría de visitantes visitan las Eolias atraídos por sus paisajes naturales y el fenómeno de la vulcanología.

Lípari

Es la mayor el archipiélago, con una superficie de 37 km². También es la más poblada, con más de 11.000 habitantes.

El relieve de la isla de Lípari está marcado por las cumbres centrales de los volcanes Chirica (602 m) y Sant’Angelo (595 m). La ciudad más importante es Lípari, cuyo puerto está conectado con las islas vecinas de Salina y Vulcano, así como con el puerto siciliano de Milazzo.

Salina

Al norte de Lípari se encuentra la isla Salina (27 km²), donde se levantan dos volcanes gemelos: Monte dei Porri (860 m) y Fosse delle Felci (960 m), el punto más elevado de todo el archipiélago. En la isla viven unas 2.500 personas, casi todas ellas concentradas en la capital, Malfa.

Vulcano

Vulcano (24 km²) se localiza al sur de la isla de Lípari. Está rodeada de una serie de volcanes submarinos y de un islote emergente conocido como Vulcanello.

En el centro de la isla se encuentra, a unos 500 metros sobre el nivel del mar, el Cráter de Vulcano, que sigue activo como atestiguan las numerosas fumarolas que se levantan en su interior y a su alrededor. Allí, según la mitología griega se hallaba la fragua del dios Hefesto.

Stromboli

Prácticamente toda la extensión de la isla Stromboli, unos 12 km², pertenecen al volcán homónimo que se levanta a una altura de 926 m, ofreciendo una silueta imponente para quienes se acercan por mar. Los escasos habitantes de Stromboli (menos de 500 personas) viven del turismo, el cual gira en torno al volcán, que produce explosiones de fuego y lava cada 20 minutos, seguidas de un temblor acompañado de un potente rugido.

Stromboli, que es la más oriental de las Islas Eolias, cuenta con una conexión directa de ferry con la ciudad de Nápoles, en el sur de Italia.

Alicudi y Filicudi

Son las islas más occidentales del archipiélago, con 9,5 km² y 5 km² de extensión respectivamente. Gran parte del territorio de Alicudi, que apenas cuenta con 250 habitantes, forma parte de una reserva natural protegida; Filicudi en cambio tiene una población de cerca de 800 personas. En esta isla se alza el volcán Filo dell’Arpa (675 m).

La séptima isla eolia en tamaño es Panarea (3,3 km²) que, junto al pequeño islote de Basiluzzo, forman un pequeño grupo insular  a medio camino entre Lípari y Stromboli.

Categorías: Europa, Geografía regional, Italia