Río Sena
El Sena es uno de los ríos más importantes de Francia, sobre todo por el hecho de que a sus orillas se encuentra la capital del país, París. Tiene una longitud de 777 kilómetros, mientras que el tamaño de su cuenca es de cerca de 179.000 kilómetros cuadrados, la cual cubre gran parte del norte francés.
Su caudal medio es de 560 metros cúbicos por segundo y su profundidad media a su paso por París es de 9,5 metros. Fluye en dirección suroeste-noreste, siendo navegable por barcos oceánicos hasta la localidad de Rouen, unos 120 kilómetros hacia el interior. A lo largo de su curso, el río atraviesa las regiones de Borgoña, Franco Condado, Île de France y Normandía.
El topónimo Sena proviene de Sēquana, nombre de la diosa celta galo-romana considerada protectora del río.
Nacimiento y curso alto
El Sena nace en la Meseta de Langres. Su fuente se sitúa en Source-Seine, a unos 30 kilómetros de distancia al noroeste de la localidad de Dijon, a 470 metros sobre el nivel del mar. Un dato curioso es que, pese a la distancia, la fuente del Sena es propiedad de la ciudad de París desde el año 1864.
Desde Source-Seine hasta la localidad de Montereau, el río es conocido como «el pequeño Sena». Más al norte, a partir de la localidad de Marcilly-sur-Seine, el río ya es navegable para barcazas de escaso calado. En el tramo que va desde su nacimiento hasta Île-de-France, el río es conocido como «Alto Sena». El caudal a su entrada en París viene alimentado por los aportes de tres importantes afluentes: el Aube y el Marne por el este, y el Yonne por el sur.
El Sena a su paso por París
La imagen más famosa del Sena es la del río a su paso por París (Traversée de Paris). En la ciudad hay hasta 37 puentes que unen sus dos orillas. Tanto la Rive droite como la Rive gauche fueron incluidas en el año 1991 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
La navegación en el Sena a su paso por la capital de Francia se caracteriza por la presencia de barcos turísticos (ver imagen).
Curso bajo y desembocadura
Desde París hacia el norte, el río pasa a denominarse Bajo Sena hasta la ciudad de Rouen y Sena marítimo desde Rouen hasta su desembocadura en Le Havre, en aguas del Canal de La Mancha, en la que forma un amplio estuario.
En este tramo final, el Sena tiene importantes afluentes: el Oise por el norte, y el Eure y el Risle por el sur. Antes de alcanzar el mar, entre ambas orillas del río, conectando las ciudades de Le Havre y Honfleur, se encuentra el Pont de Normandie, que es el noveno puente atirantado más largo del mundo.