Geografía

Inicio Hidrografía, Polonia, Unión Europea Polonia: Hidrografía

Polonia: Hidrografía

Publicado por Santiago

La enorme llanura que es Polonia provoca que sea un país mal drenado, lleno de pantanos y lagos, y en el que el curso de los ríos se vuelve lento y meandriforme. Unos ríos anchos y caudalosos que surcan por todo el país.

Commons Wikimedia: Río Vístula en Cracovia

En Polonia encontramos dos grandes ríos, el Vístula y el Óder.

El Vístula es el río nacional de Polonia. Su cuenca ocupa cerca del 46% del país. Tiene una longitud de 1047 kilómetros, lo que le convierte en uno de los ríos más largos de Europa. Nace entre los Beskides occidentales y los Sudetes, cerca del paso de Jablonka. Atraviesa la Pequeña Polonia, visitando Cracovia. Recorre los escarpes calcáreos de la Alta Silesia, los altos de Lublin y la meseta de Kielecko-Sandomierska, tras lo cual llega a Varsovia. A partir de aquí tuerce al oeste y cerca de Bydgoszcz vuelve a tomar dirección norte para dirigirse, definitivamente al norte y desembocar el en Báltico. Poco antes de la desembocadura el río se divide en dos brazos, uno, el Nogat, desemboca en la albufera del Vístula, y el otro, el Vístula principal, desemboca en el mar un poco antes de Gdansk. Sus afluentes principales son el Dunajec, que procede de los montes Tarta, el Nida, el Wisloka, el San, que procede de los Cárpatos, el Wieprz, el Pilica, el Narew, el Bug y el Drweca. En la parte final de su recorrido la acumulación de derrubios es muy intensa, por lo que necesita continuos dragados para evitar que se tapone la salida al mar e inunde la región. Es un río navegable, aunque permanece helado unos 130 días al año.

El Óder nace en la República Checa. Tiene 912 kilómetros de longitud. En su curso atraviesa Silesia, pasando por la ciudad de Wroclaw, y por la ciudad alemana de Fráncfort del Óder. En la última parte de su recorrido hace de frontera entre Polonia y Alemania, pasa por la ciudad de Kostrzyn, antes de desembocar en el Báltico formando la bahía de Szczecin. Sus principales afluentes son el Bobr, el Neisse, el Warta, río de unos 800 km, en gran parte paralelo al Óder. En su parte final se congela en invierno.

Existen otros muchos ríos, tributarios de estas dos cuencas principales, y algunos ríos cortos, en el norte, que forman su propia cuenca y desembocan directamente en el Báltico.

La llanura dominante favorece la creación de vías fluviales y canales que comunican los numerosos ríos. Muchos ríos están canalizados.

La red hidrológica se completa con miles de lagos y pantanos, que se encuentran por todo el país, pero abundan, especialmente en la región noroccidental. Ninguno de ellos es muy grande, pero son muy numerosos. Destaca la región de Masuria donde hay un conjunto de 45 lagos unidos entre sí por doce canales, ocho ríos y tres esclusas. Aquí encontramos los lagos más grandes de Polonia: el Sniardwy (113 km²), y el Mamry (104 km²). Esta región tiene una interesante infraestructura para la práctica de la vela en lagos.

Destacan, también, las numerosas marismas que se encuentran a pocos metros de la línea de costa y que jalonan todo el litoral.

Commons Wikimedia: Hidrografía de Polonia

Categorías: Hidrografía, Polonia, Unión Europea