Tartaristán
La República de Tartaristán, integrada dentro de la federación de Rusia, se encuentra en el extremo oriental del continente europeo, en el Distrito Federal del Volga. Su capital y ciudad más grande es Kazán, que es también una de las más importantes ciudades rusas.
Tartarstán limita con las provincias de Kirov, Ulyanovsk, Samara y Orenburg, con las repúblicas de Mari El, Udmurt y Chuvash, y con la República de Bashkortostán. La superficie de esta región es de unos 68.000 kilómetros cuadrados.
El nombre de esta región deriva del grupo étnico de los tártaros, que históricamente han habitado la cuenca del Volga, la península de Crimea y varias zonas de Siberia.
Geografía física
el actual Tartaristán se extiende entre el curso del Volga y su afluente el Kama (al oeste) y la cordillera de los Urales (al este). Su territorio es predominantemente llano, con algunas tierras altas. El punto más alto de la región es la meseta de Bugulma-Belebey, con 481 metros sobre el nivel del mar. Un 15% del territorio está cubierto de bosques.
Además de los ya mencionados Volga y Kama, su territorio está surcado por numerosos ríos, entre los que destacan el Azevka, el Belaya, el Vyatka y el Zay. Hay también grandes lagos cono el Qaban, así como algunos grandes embalses como el de Kuybyshev.
El clima de Tartaristán es de tipo continental frío. Las temperaturas medias en enero rondan los -15º C, mientras que las de julio superan normalmente los 18º C. Las precipitaciones anules son escasas (220 mm), concentradas sobre todo en el periodo invernal.
Geografía humana
La República de Tartaristán cuenta con una población estimada de 3,7 millones de habitantes. Kazan es la ciudad más populosa con 1,1 millones de habitantes, seguida de lejos por Naberezhnye Chelny, con 510.000 habitantes.
El principal grupo étnico es el de los tártaros, que suponen el 53% de la población. El segundo grupo en importancia es el de los rusos (40%). El resto está compuesto por pequeñas minorías como la de los chuvash o los judíos.
Los idiomas oficiales de la república son el tártaro y el ruso. La religión mayoritaria es el Islam, practicado por algo más de la mitad de la población, prácticamente la población de etnia tártara. Los rusos en cambio son seguidores de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
Tartaristán es una de las regiones más desarrolladas económicamente de Rusia. Su territorio está altamente industrializado, aunque la principal fuente de riqueza de la región es el petróleo.
El sector agrícola aporta cerca del 5% de los ingresos totales de la región. La producción industrial constituye el 45% del producto interno bruto regional de la República. Las industrias más destacadas son la petroquímica y la aeronáutica. Existen tres grandes regiones industriales: noroeste de Tartaristán, el área metropolitana de Naberezhnye Chelny – Nizhnekamsk, y finalmente la región sureste.
El turismo es un sector en crecimiento. La mayor parte de los visitantes que recibe Tartaristán provienen de otras regiones de Rusia. Algunos de sus atractivos turísticos más destacados son el Kremlin de Kazan (en la imagen), la ciudad-isla de Sviyazhsk y las estaciones balnearias.