Geografía

Inicio Azerbaiyán, Europa Azerbaiyán: generalidades

Azerbaiyán: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

La República de Azerbaiyán es un país de la región del Cáucaso e incluido geográficamente en los límites orientales del continente europeo.

Limita al al norte con Rusia y Georgia, al oeste con Armenia, al sur con Irán y al este con el Mar Caspio. Su extensión es de 86.600 kilómetros cuadrados y su capital es Bakú.

Azerbaiyán cuenta con un importante exclave fuera de sus fronteras: la república autónoma de Najichevan, enclavado entre Armenia, Turquía e Irán. Este territorio tiene una extensión de 5.300 kilómetros cuadrados.

Por otra parte, dentro del territorio armenio se encuentra la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no goza de reconocimiento internacional.

El origen etimológico de Azerbaiyán proviene del persa antiguo y podría significar «tierra de fuego».

En la era moderna, Azerbaiyán ha pertenecido al imperio ruso primero y después de la Unión Soviética, con un breve lapso de independencia entre 1918 y 1920. La actual república de Azerbaiyán nació en 1990 después de la disolución de la URSS.

Organización territorial

En la actualidad Azerbaiyán está dividido en diez regiones económicas:

  1. Abşeron.
  2. Aran.
  3. Daghlig Shirvan.
  4. Ganja-Qazax.
  5. Kalbacar-Laçın.
  6. Lankaran.
  7. Najicheván.
  8. Quba-Xaçmaz.
  9. Şaki-Zaqatala.
  10. Yukhari Garabaj.

Sin embargo, desde el punto de vista administrativo el país se organiza en 66 distritos y 77 ciudades. Fuera de esta división se encuentra la República Autónoma de Najicheván, que cuenta con un régimen administrativo propio.

Nagorno Karabaj (República de Artsaj)

Por otra parte, la República de Artsaj es un estado independiente que mantiene el control de dos distritos y tres ciudades en la región histórica conocida como Nargorno Karabaj (Alto Karabaj), lo que supone cerca del 15 % del territorio azerí.

Este territorio fue objeto de disputa entre armenios y azeríes en 1918 y también después del fin de la URSS.  El 10 de diciembre de 1991 tuvo lugar un referéndum para constituir un estado independiente en el que la población azerí del territorio se negó a participar. La proclamación del nuevo estado dio pie a una guerra entre el gobierno de Bakú y los independentistas del Alto Karabaj, respaldados por Armenia. Un alto el fuego fue decretado en 1994.

En la actualidad, ni los independentistas han conseguido reconocimiento internacional para la República de Artsaj, ni los partidarios de la unidad han logrado recuperar el control del territorio rebelde. El resultado es un complejo sistema de fronteras y áreas de influencia reflejados en el mapa que hay sobre estas líneas.

Sistema de gobierno

Los símbolos y la configuración de la actual República de Azerbaiyán fueron constituidos en el año 1995. El sistema de gobierno del país se basa en la división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

El poder legislativo está en manos de la Asamblea Nacional (unicameral), formado por 125 miembros, y la Asamblea Nacional Suprema en la República Autónoma de Najicheván.

El poder ejecutivo es ejercido por el presidente, elegido para un periodo de cinco años mediante sufragio directo. El presidente es quien nombra a los jueces que integran las diferentes cortes de justicia y tribunales.

 

Categorías: Azerbaiyán, Europa