Geografía

Inicio Asia, Rusia Altai y Jakasia

Altai y Jakasia

Publicado por Daniel Terrasa

Altai y Jakasia son dos de las repúblicas integradas en la Federación de Rusia. Se localizan en la región meridional del país en Asia Central. La primera está incluida en el distrito federal de Siberia y la segunda en el de Krasnoyarsk.

La República de Altai, que toma su nombre de las montañas del Macizo de Altai, tiene una superficie de 92.600 kilómetros cuadrados y se extiende a lo largo de la frontera sur de Rusia con Kazajistán, China y Mongolia.

Al noreste de Altai se encuentra la República de Jakasia, con 540.000 kilómetros de extensión. Al este de ambos territorios se extiende la República de Tuvá, también integrada en Rusia.

Altai

El territorio de Altai es muy montañoso al estar incluido dentro del macizo homónimo. Su punto más elevado es el Belukha (4.506 m), que también es la montaña más alta de Siberia. En la mitad sur del país se encuentran grandes glaciares como los de Bolshoi Taldurinsky y Mensu.

Por las tierras de Altai hay numerosos lagos y ríos que fluyen en dirección norte. Los dos más importantes son el Katun y el Biya, que acaban confluyendo para formar el río Obi. El Biya nace en el lago Teletskoye, el más grande de la región con 233 kilómetros cuadrados de superficie.

La república se divide en diez distritos más un distrito especial para la capital.

La población de la República de Altai es de unos 210.000 habitantes. Las ciudad más poblada es la capital Gorno-Altaysk (65.000 hab), antes conocida con el nombre de Ulala. El 60% de sus habitantes son de origen ruso, mientras que los de la etnia Altai suponen cerca del 35%.

La base de la economía de esta república es la minería y la ganadería, con un peso cada vez mayor del turismo.

Jakasia

Al igual que Altai, la República de Jakasia tiene un territorio muy montañoso. Las montañas de Kuznetsk Alatau y la cordillera de Abakan arcan los límites naturales de la república y delimitan la zona central llana de Minusinsk. Por esta llanura fluye el Yenisei, el río más importante de la región, que forma arte de la cuenca del Obi. Además de muchos otros cursos fluviales, en Jakasia hay más de 300 lagos de agua dulce.

La república de Jakasia tiene una población de cerca de 540.000 habitantes. La capital Abakan es también la ciudad más poblada con 165.000 habitantes. Administrativamente se organiza en ocho distritos y cinco ciudades.

La población rusa es mayoritaria en Jakasia con más del 80% del total. La etnia jakasia se sitúa en torno al 12%. Los idiomas oficiales de la reública son el jakasio y el ruso.

Prácticamente el cien por cien de la actividad económica de Jakasia se basa en la explotación de los recursos minerales de la región, principalmente hierro, oro, plata, carbón, petróleo y gas natural. La silvicultura es también una parte importante de su economía.

Categorías: Asia, Rusia