Geografía

Inicio Rusia Chechenia

Chechenia

Publicado por Daniel Terrasa

La República de Chechenia se encuentra en la región del Cáucaso y forma parte de la Federación Rusa. Su territorio tiene una extensión de cerca de 12.300 kilómetros cuadrados. Su capital es Grozni.

Limita al sur con Georgia, al este y noreste con la región rusa de Daguestán, al este con la región de Ingusetia y al norte con Rusia.

Físicamente Chechenia se divide en tres grandes regiones. Al sur se levantan las montañas del Gran Cáucaso, coronadas por el pico de Tebulosmta (4.493 metros), la máxima elevación de la república. En esta parte del país discurre el río Argun, un afluente del Sunzha.Est aparte de Chechenia está cubierta por bosques de coníferas.

Inmediatamente al norte de la zona caucásica se abren los valles de los ríos Terek y Sunzha, que fluyen hacia el este hasta confluir, que conforman la única zona fértil del país. Finalmente, al norte se encuentra la región de llanuras semidesérticas que forman parte de la estepa de Nogay.

Administrativamente, Chechenia se organiza en 19 distritos: el de la capital, que cuenta con un estatus especial, los distritos urbanos de Argun y Gudermes, más quince distritos municipales.

La historia reciente del país está marcada por dos sangrientos conflictos bélicos conocidos como Guerras Chechenas. La primera de ellas (1994-1996) se originó tras el intento de secesión de los independentistas chechenos de lograr la secesión respecto a Rusia; la segunda (19992009) se inició con la invasión chechena de Daguestán y tuvo un importante componente religioso, con la participación de grupos islamistas radicales armados. Aunque finalmente Rusia restableció el control sobre el país, éste quedó prácticamente devastado.

Población

Aunque las cifras son poco fiables ya que no existe un censo oficial, se estima que Chechenia cuenta con una población de alrededor de 1,2 millones de habitantes. La capital Grozni (imagen inferior) es también el núcleo más poblado con 300.000 habitantes.

El principal grupo étnico es el de los chechenos (95 %). El resto de la población está compuesto por pequeñas minorías, sobre todo rusos, cumucos e inguses. Otras minorías que han habitado el país desde hace siglos han sido prácticamente borradas durante las guerras que han asolado Chechenia en las últimas décadas.

Casi la totalidad de los chechenos son seguidores del Islam. Los dos idiomas oficiales de la república son el ruso y ei checheno.

Economía

La economía chechena se asienta sobre las actividades relacionadas con la perforación de pozos petrolíferos en el valle del río Sunzha, entre Grozny y Gudermes. Existen refinerías alrededor de la capital y varios oleoductos que transportan el petróleo hacia el Mar Negro y el Mar Caspio. Los depósitos de gas de Chechenia son menos importantes que los de petróleo.

La agricultura se ha desarrollado en las únicas áreas del país donde el suelo lo permite:  los valles fluviales del Terek y el Sunzha.

La débil economía chechena ha sufrido un importante retroceso a causa de los conflictos bélicos de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI.

Categorías: Rusia