Geografía

Inicio Europa, Georgia Georgia: relieve e hidrografía

Georgia: relieve e hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa


Georgia es un país muy montañoso. Prácticamente todo su territorio está cubierto por sistemas montañosos a excepción de la llanura de Kolkhida, en el extremo occidental del país.

La variedad de paisajes de Georgia es muy amplia, ya que va desde las costas subtropicales del Mar Negro hasta el hielo y la nieve de la línea de las cumbres del Cáucaso. Estos contrastes se hacen más notables su tenemos en cuenta la relativamente pequeña extensión del país.

El litoral occidental del Mar Negro es bastante rectilíneo y  no ofrece importantes accidentes geográficos. A lo largo de su línea de costa abundan las playas de arena negra como la de Ureki.

En cambio el interior es agreste. El relieve el clima y la altitud dificultan las comunicaciones, por lo que en invierno muchas localidades permanecen aisladas durante semanas.

Relieve

El accidentado relieve de Georgia se puede dividir en tres grandes estructuras ortográficas, todas ellas con orientación este-oeste.

Cordillera del Gran Cáucaso

Se sitúa al norte y está formada por una serie de cinturones de montaña paralelos y transversales que se elevan hacia el este y que a menudo están separados por profundas gargantas salvajes. Entre sus espectaculares picos destacan el Monte Shkhara (5.068 m, en la imagen inferior), la cumbre más alta de Georgia, así como los picos de Rustaveli, Tetnuld y Ushba, todos los cuales se sitúan por encima de los 4.500 metros. El cono del extinto volcán Mkinvari (5.032 m) domina la sierra de Bokovoy, en el extremo más septentrional.

Otras sierras de menor altitud (Lomis y Kartli) se extienden de norte a sur, formando líneas perpendiculares con la masa central del Cáucaso. Las laderas meridionales del Gran Cáucaso forman una segunda línea presenta alturas más modestas que hacia el sur acaban descendiendo hasta la gran depresión central de Kolkhida, en la mitad occidental del país.

Cordilleras Meskhet y Likh

En el este del país, que conectan con el Gran Cáucaso y marcan  la divisoria de aguas entre las cuencas de los mares Negro y Caspio. En el centro de Georgia se encuentra el altiplano interior conocido como la llanura de Kartlil.

Cordillera del Cáucaso Menor

Al sur, cuyas cumbres se elevan más allá de la estrecha llanura costera. Su punto más alto es el pico de Didi-Abuli (3.163 m)..

Hidrografía

Los principales ríos de Georgia nacen en el Gran Cáucaso y fluyen hacia el oeste para desembocar en el Mar Negro a lo largo de las tierras bajas e Kolkhida. Los ríos más importantes son el Inguri, el Rioni y el Kodori. En sus orillas se encuentran las tierras más fértiles del país y las grandes áreas de cultivo.

El otro gran río georgiano es el Kurá, que atraviesa el altiplano de Kartli y fluye hacia el sureste después de pasar por la capital, Tiflis, para desembocar en aguas el Mar Caspio

 

Categorías: Europa, Georgia