Geografía

Inicio América La Comunidad Andina de Naciones

La Comunidad Andina de Naciones

Publicado por Santiago

La Comunidad Andina o Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización regional con objetivos políticos y económicos que agrupa la mayoría de los países andinos. Nace, con el nombre de Pacto Andino o Grupo Andino, por el Acuerdo de Cartagena del 26 de mayo de 1969. Pasa a llamarse Comunidad Andina de Naciones en 1996. Tiene su sede en Lima (Perú).

Commons Wikimedia: Mapa de la Comunidad Andina de Naciones

Los países que forman la Comunidad Andina son: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Estos fueron los firmantes del Acuerdo de Cartagena, junto con Chile, que se retiró en 1976, durante la dictadura de Pinochet, y se aprueba su reincorporación en el 2006. Venezuela perteneció a la Comunidad entre 1973 y el 2006.

Los cuatro países andinos agrupan a 98 millones de habitantes en una superficie de 3.798.000 kilómetros cuadrados.

Además de los países miembros hay países asociados: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. También hay países observadores: México y Panamá.

Bolivia ha presentado formalmente la petición de ser miembro pleno del Mercosur, sin retirarse de la CAN.

La CAN funciona con dificultad durante los primeros años. Las dificultades económicas y políticas de la región no permiten llevar a cabo los acuerdos. No será hasta 1993 cuando se inicie una auténtica Zona de Libre Comercio. En 1994 se aprueba un arancel externo común. En 1998 se firma en Buenos Aires el acuerdo para la creación de un área de libre comercio entre la Comunidad Andina y Mercosur.

La CAN tiene unos organismos comunes para su gobierno: el Sistema Andino de Integración (SAI). Tiene por finalidad permitir una coordinación efectiva entre sí, tanto económicamente como en lo político y lo social. Estos organismos son:

Consejo Presidencial Andino. Es el máximo órgano del SAI, y se encarga de emitir directrices sobre cómo ha de hacerse la integración. Está conformado por los jefes de Estado de los países miembros.

Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. Es el órgano de dirección política. Está integrado por los ministros de relaciones exteriores de los países miembros. Es el encargado de asegurar la consecución de los objetivos del proceso de integración.

Comisión de la Comunidad Andina. Es el órgano legislativo del Sistema Andino de Integración. Está formado por un representante plenipotenciario de cada uno de los países miembros. La Comisión formula, ejecuta y evalúa la política de integración en materia de comercio e inversiones.

Secretaría General de la CAN. Es un cargo unipersonal con competencias ejecutivas. Tiene su sede en Lima (Perú). En la actualidad el secretario general es Freddy Ehlers Zurita.

Tribunal de Justicia Andino. Es el órgano jurisdiccional de la Comunidad. Está integrado por cuatro magistrados, uno por país miembro. Tiene su sede en Quito (Ecuador). Controla la legalidad de las normas comunitarias y dirime las controversias entre los países miembros.

Parlamento Andino. Es un órgano de deliberación que representa a los pueblos de la Comunidad Andina. Sus representantes son elegidos por los Congresos Nacionales. Participa en la generación normas mediante sugerencias, y se encarga de promover la armonización de las legislaciones de los países miembros.

Otros organismos son:

    * Corporación Andina de Fomento
    * Fondo Latinoamericano de Reservas
    * Consejo Consultivo Laboral Andino
    * Consejo Consultivo Empresarial Andino
    * Universidad Andina Simón Bolívar
    * Junta Andina de Ministros de Salud
    * Junta Andina de Ministros de Transporte y Obras Públicas
    * Junta Andina de Ministros de Economía y Finanzas

Además del libre tránsito de mercancías y capitales desde el 2003 se permite la libre circulación de las personas.

La CAN ha tenido una existencia difícil, debido a la creación de otras regiones económicas mayores, como el Mercosur, y la intención de EE UU de establecer tratados bilaterales marginando a la CAN. En el 2006 sufrió su crisis más grave con la retirada de Venezuela.

Categorías: América

5 comentarios para “La Comunidad Andina de Naciones”