Geografía

Inicio Europa, Suecia Isla de Gotland

Isla de Gotland

Publicado por Daniel Terrasa

gotland

Gotland es, con 2.994 kilómetros cuadrados, la isla más grande de Suecia. Se encuentra en aguas del Mar Báltico, a unos 90 kilómetros de la costa sueca. Mide 176 kilómetros de largo, de norte a sur, y 52 kilómetros de ancho, de este a oeste. En total, su perímetro litoral es de unos 800 kilómetros.

El topónimo Gotland hace referencia al pueblo godo, originario de estas regiones. Su significado sería «país de los godos».

Junto con las vecinas islas de Fårö y Gotska Sandön al norte, además de Karlsö al oeste, Gotland forma una provincia insular integrada dentro de Suecia, cuya extensión e de 3.183 kilómetros cuadrados. A diferencia de otras islas, este archipiélago no disfruta de ninguna forma de autonomía.

La isla tiene un relieve mayoritariamente llano. Su punto más alto es Lojsta Hed, una colina que se eleva a 82 metros por encima el nivel del mar. En el interior hay algunos lagos costeros, de los cuales el más grande es el Lago Bästeträsk, con unos 6.5 kilómetros cuadrados de superficie.

El clima predominante en Gotland es de tipo oceánico, Cfb según la clasificación climática de Köppen. La influencia del mar atenúa solo en parte las diferencias estacionales y el efecto de la latitud. Las temperaturas en invierno son más suaves que en la Suecia continental (las aguas que circundan las islas casi nunca se congelan). Además, la ciudad de Visby es la que obtiene más horas de sol al año de todo el país.

Estas peculiaridades climáticas han hecho que Gotland sea desde hace tiempo un destino cercano de vacaciones para muchos suecos.

Población y economía

La población total de Gotland es de unos 61.000 habitantes. De ellos, casi 24.000 se encuentran concentrados en la capital, Visby (en la imagen). Este es el principal y casi único asentamiento urbano de todo el archipiélago. La isla ha estado habitada desde la época prehistórica y forma parte del Reino de Suecia desde el año 1645.

visby

Hasta hace fechas relativamente recientes, existía un idioma local llamado gutniska. Esta lengua, que forma parte del grupo lingüístico germánico, se encuentra hoy prácticamente desaparecida, sustituida por completo por el sueco. A pesar de esto, la población de la isla todavía conserva muchas viejas tradiciones culturales propias.

Actualmente, las principales fuentes de ingresos de la isla proceden de la agricultura, de la industria del procesamiento de alimentos y el turismo. En cuanto al sector primario, destaca por el hecho de ser el lugar más septentrional del mundo donde se cultivan viñedos, algo que es posible solo gracias a las especiales condiciones climáticas de la isla.

El puerto de Visby está conectado con diferentes puertos de la costa sueca a través de diversos servicios de ferry. Esta es la gran puerta de llegada de turistas a Gotland. Se estima que el número de visitantes al año es de unos 750.000, de los cuales una tercera parte son turistas extranjeros. Hoy Gotland es el quinto destino turístico de Suecia.