Geografía

Inicio Europa, Reino Unido Geografía de Gibraltar

Geografía de Gibraltar

Publicado por Daniel Terrasa

Gibraltar se encuentra en el extremo sur de la Península Ibérica. La ciudad y el territorio que la rodea (en total, 6,8 kilómetros cuadrados), están considerados como un territorio británico de ultramar.

Comparte una única frontera de 1,6 kilómetros con España, país que mantiene una reivindicación permanente sobre el territorio ante la Organización de las Naciones Unidas.

Gibraltar pasó a depender del Reino Unido (entonces Reino de Inglaterra) como consecuencia del Tratado de Utrecht (1713) que puso fin a la Guerra de Sucesión Española.

En la Antigüedad, el promontorio que domina la pequeña península gibraltareña fue conocido como Monte Calpe, y se la consideraba como una de las dos Columnas de Hércules (la otra se situaba en el norte de África, al otro lado del Estrecho de Gibraltar).

El origen del nombre de Gibraltar se remonta a la época de conquista árabe. El promontorio fue rebautizado como «montaña de Tariq» (Yabal Tariq), en honor al comandante que dirigió la conquista del reino visigodo en el año 711 d.C. De este topónimo árabe deriva el actual nombre de Gibraltar.

En el Reino Unido Gibraltar es conocido popularmente como «The Rock». Del mismo modo, en España es usual referirse a este territorio como «El Peñón».

Geografía física

La península de Gibraltar tiene unos 7 kilómetros de longitud en sentido norte-sur y una anchura máxima de 2 kilómetros.

La costa occidental está bañada por las aguas de la Bahía de Algeciras, donde el oleaje y los vientos son más suaves. En esta parte se sitúa el puerto. La costa oriental, bañada por el Mar de Alborán, es más agreste a excepción de su sección más septentrional, donde se ubica Eastern Beach (Playa de Levante).

El Peñón de Gibraltar se levanta a una altura de 423 metros sobre el nivel del mar. El extremo más meridional del territorio es Punta de Europa, cabo que está separado de la costa africana solo por 32 kilómetros de mar abierto. No ay en Gibraltar cursos fluviales de ninguna clase.

El clima de Gibraltar es predominantemente de tipo mediterráneo, con inviernos suaves y veranos secos y calurosos. Debido a su situación en la zona del Estrecho, en Gibraltar hay dos vientos predominantes que moderan las temperaturas: el viento de Levante, cálido y procedente de África, y el viento de Poniente, más frío, el cual llega desde el Atlántico.

La fauna gibraltareña cuenta con una especie icónica: el macaco de Gibraltar,el único primate salvaje que vive en territorio europeo.

Geografía humana

La población de Gibraltar ronda los 33.000 habitantes. Esta cifra, unida a la limitada extensión de su territorio, arroja un índice de densidad demográfica de 4.290 hab/km.

El idioma oficial de Gibraltar es el inglés, aunque el español es hablado ampliamente por la gran mayoría de la población. Los gibraltareños son conocidos también con el gentilicio de «llanitos».

Administrativamente, el territorio se divide en siete distritos: North District (donde se ubica el aeropuerto), Reclamation Areas (a lo largo de la frontera española), East Side, Sandpits Area, South District, Town Area y Upper Town.

Prácticamente todas las actividades económicas de Gibraltar giran en torno al turismo y las actividades financieras. La Unión Europea ha considerado durante mucho tiempo a Gibraltar como un paraíso fiscal.

Categorías: Europa, Reino Unido