Geografía

Inicio Asia, Geografía regional, Indonesia Indonesia: hidrografía

Indonesia: hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

Debido a su insularidad, Indonesia no tiene ríos grandes, al menos en comparación con las del Asia continental. Los ríos indonesios generalmente son cortos y fluyen desde las montañas interiores hasta el mar.

Los mares que rodean Indonesia también deben considerarse como parte del sistema hidrológico, ya que sirven como canales de comunicación y como barreras que protegen las características culturales y ambientales distintivas de cada una de las islas.Muchas áreas litorales se encuentran inundadas por lagunas costeras o forman manglares o bosques anegados.

Ríos de Indonesia

Los ríos más importantes del país son el Kapuas (1.140 km de longitud), el Mahakam (920 km) y el Batanghari (800 km).

Además de estos tres ríos principales existen otros cursos fluviales importantes, entre los cuales cabe destacar el río Barito en Borneo, de gran importancia comercial, el Bengawan en la isla de Java y el Musi en Sumatra, entre muchos otros.

El oeste de Nueva Guinea, zona que recibe fuertes lluvias durante casi todo el año, es drenado por varios ríos de gran caudal como el Baliem, el Mamberamo y el Digul.

Kapuas

Conocido también con el nombre de Lawai, el río Kapuas (ver imagen aérea sobre estas líneas) se encuentra en la isla de Borneo y ha sido utilizado tradicionalmente como una importante vía de transporte. Es el curso fluvial más largo del país.

Este río legendario también se conoce como el río Lawai,y tiene el honor de poseer el más rico ecosistema de fauna de agua dulce de Indonesia.

Mahakam

También situado en Borneo, el río Mahakam es el segundo más largo de Indonesia después del Kapuas. Sus aguas riegan los cultivos de extensas áreas. El Mahakam atrae a muchos turistas por la presencia de un parque natural en una de sus islas (el Kumala Island Park) y porl apresencia de delfines de agua dulce en su curso bajo.

Batanghari

Es el río más grande de la isla de Sumatra. Nace en el Monte Rasan y su estuario está conectado al Mar del Sur de China.

Lagos de Indonesia

En toda Indonesia hay catalogados más de 500 lagos naturales, la mayoría de ellos de origen volcánico.

Hay una serie de lagos notables en Sumatra, el más famoso de los cuales es el Lago Toba (imagen superior), que se encuentra en el norte de la isla a una altura de unos 900 metros sobre el nivel del mar. Muy popular por su belleza paisajística, su extensión es de cerca de 1.150 kilómetros cuadrados y su profundidad máxima supera las 500 metros.

Celebes también tiene varios lagos grandes y profundos entre los cuales destacan los lagos Towuti y Matama en la parte sur de la isla y el lago Poso en el centro.

Otros lagos indonesios importantes son los lagos Sentarum, Semayang y Jempang en Borneo, así como los lagos Paniai, Sentani y Rombebai en Papua.

 

Categorías: Asia, Geografía regional, Indonesia