Geografía

Indonesia: relieve

Publicado por Daniel Terrasa

Las islas que forman Indonesia, tanto las más grandes como las pequeñas, poseen un patrón de relieve similar: una zona central boscosa donde se encuentran grandes elevaciones, a menudo de origen volcánico, y una zona costera dominada por llanuras que dan lugar a paisajes diversos, desde lagunas litorales a manglares y arrecifes de coral.

Geológicamente, la islas de Borneo, Sumatra, Java, Bali y otras islas menores se encuentran en la Plataforma de la Sonda, una extensión hacia el sur de la masa continental de Asia.

En  cambio, Nueva Guinea y sus islas adyacentes se asientan sobre la Plataforma Sahul, también llamada «cabeza de pájaro», que es una extensión hacia noroeste de la región australiana.

Borneo

Borneo es la tercera isla más grande del mundo y la más importante de la región de Sonda. Su altura máxima es el Monte Kinabalu (4.101 metros), aunque este se encuentra en la parte de la isla que pertenece a Malasia. El perfil orográfico de esta isla no supera los 1.700 metros de altura y está dominado por colinas cubiertas por espesos bosques y llanuras onduladas.

Sumatra

Sumatra se extiende de noroeste a sureste a lo largo de unos 1.600 km, con una anchura máxima de 525 km. Morfológicamente se divide en cuatro regiones: la estrecha llanura costera a lo largo de la costa oeste, las montañas de Barisan, que se extienden a lo largo de la isla cerca de su borde occidental e incluyen varios volcanes activos, una zona interior formada por colinas bajas y las llanuras de la mitad oriental de la isla, las cuales están cubiertas por bosques pantanosos prácticamente impenetrables.

Java

Java tiene una longitud de aproximadamente 1.060 km y una anchura máxima de 200 km. Sus divisiones físicas son parecidas a las de Sumatra: una gran cadena montañosa en el norte, la región aluvial del norte y un cinturón de volcanes que atraviesa el centro de la isla. En Java hay cerca de 50 volcanes activos, de los cuales al menos 20 han entrado en erupción en los últimos cien años.

Las numerosas islas y archipiélagos situados al este de Java son de menor tamaño. La fisiografía de Bali y Lombok es similar a la de Java oriental. El mismo sistema volcánico de las islas mayores se reproduce en el norte de Célebes.

Nueva Guinea

Las dos provincias indonesias que ocupan la mitad oriental de Nueva Guinea ofrecen un paisaje espectacular y salvaje, escasamente habitado. Los pantanos de manglares cubren gran parte de la costa sur y oeste, mientras que en el centro se levantan las Montañas Maoke. Allí se encuentra el Pico Jaya (4.884 metros) la montaña más alta de Indonesia.

Volcanes de Indonesia

Hay más de un centenar de volcanes activos en Indonesia, y otros cien más extinguidos. Indonesia se encuentra dentro del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y las erupciones volcánicas son frecuentes.

Estos son los volcanes activos más importantes del país:

  • Merapi (2.911 metros), situado en el centro de Java.
  • Kelud (1.731 metros), en el este de Java.
  • Rinjani (3.726 metros), en la isla de Lombok.
  • Batur (1.717 metros), en Bali.
  • Bromo (2.329 metros), en Java.

Por último hay que mencionar el Krakatoa, un volcán-isla de 813 metros de altura situado en el estrecho de Sonda, entre Sumatra y Java. Es famoso por la devastadora erupción de 1883, que provocó un destructivo tsunami en la región del Sudeste Asiático y levantó una nube de ceniza gigante que se extendió por todo el mundo llegando a hacer descender los niveles de radiación solar.

Categorías: Asia, Geografía regional, Indonesia, Relieve