Punjab
Punjab es una región geográfica, cultural e histórica del sur de Asia. Se localiza en el extremo norte del subcontinente indio, repartiendo su territorio entre dos países: Pakistán y la India.
Los límites de la región están mal definidos y varían según el criterio que se utilice y dela época histórica. En la época medieval se ceñía al espacio que se extiende entre los cauces de los ríos Indo y Sutlej. En cambio, durante la etapa de dominio colonial británico, se consideraba que el Punjab se extendía desde Islamabad hasta Delhi.
Hoy se acepta comúnmente que el Punjab limita imita al oeste con las regiones pakistaníes de Beluchistán y Khyber-Pakhtunkhwa, al norte con Cachemira y al sur con las regiones indias de Rajastán y Sindh.
La palabra Punjab procede del sánscrito y su significado es «tierra de los cinco ríos», en referencia a los cinco afluentes del Indo que nacen en estas tierras y fluyen hacia el suroeste: Jhelum, Chenab, Beas, Ravi y Sutlej.
La mitad septentrional de la región es montañosa y presenta un clima frío, mientras que el resto del Punjab es cálido, con veranos muy calurosos (con temperaturas medias mensuales sobre 35º C) y muy húmedos, al estar sometidos al régimen de las lluvias monzónicas.
La abundancia de agua junto a sus suelos fértiles hacen del Punjab una de las regiones agrícolas más ricas de Asia. La parte oriental es conocida como «el granero de la India». Los cultivos más importantes son arroz, trigo y algodón.
Una región dividida
El Punjab perdió su continuidad geográfica tras la partición de 1947, después de la descolonización británica. El 80% de su territorio quedó dentro del Pakistán (provincias de Punjab e Islamabad), mientras que el 20% restante se encuentra en el estado indio de Punjab.
Durante varias décadas, en la segunda mitad del siglo XX, existió un movimiento armado que luchó para conseguir la independencia de Punjab indio del resto del país, aunque fue sofocado militarmente por el gobierno central de este país en la década de los 90.
En toda la región viven más de 190 millones de personas, unos 140 en suelo pakistaní y cerca 50 millones en suelo indio. La mayor parte de la población punjabí se concentra en el lado pakistaní, siendo Lahore la ciudad más grande, con más de 11 millones de habitantes. En el lado indio el núcleo más importante es Ludhiana, con 1,8 millones de habitantes.
Aproximadamente el 60% de los habitantes de Punjab son musulmanes, porcentaje que es mucho mayor en la parte de Pakistán y bastante más bajo en la parte india. Otras religiones destacadas son el hinduismo (28%) y el sijismo (10%). Se estima también que en la región hay cerca de 25 millones de cristianos.
El idioma más hablado es el punjabí, que tiene carácter oficial en la parte india. Otras lenguas habladas en la región son el urdu, el saraiki, el pothwari y el dogri.