Geografía

Inicio Asia, Hidrografía Mar de Ojotsk

Mar de Ojotsk

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar de Ojotsk se ubica al noroeste del Océano Pacífico, en las costas del nordeste de Asia. Cubre una superficie de 1,6 millones de kilómetros cuadrados y baña las costas de dos estados: Rusia y Japón.

Sus límites están definidos al norte por el litoral de Siberia, al oeste por la isla de Sajalin, al este por la península de Kamchatka y al sur por las islas Kuriles y la costa septentrional de la isla japonesa de Hokkaido.

El Mar de Ojotsk se formó en los últimos dos millones de años como resultado de sucesivas glaciaciones.

El fondo marino es más bajo al norte y al oeste (con una media de 200 metros), adquiriendo mayor profundidad hacia el sur El punto más profundo se sitúa en la Fosa de las Kuriles (2.500 metros).

Las costas continentales son principalmente altas y rocosas. En ellas desembocan grandes ríos como el Amur, el Tugur, el Uda, el Okhota, el Gizhiga y el Penzhina. En cambio, las costas de las islas Hokkaido y Sajalin son más bajas. Esto determina que la salinidad sea menor en las aguas costeras del norte y noroeste.

El movimiento general de las corrientes en el Mar de Ojotsk es en el sentido contrario al de las agujas del reloj. El agua cálida fluye desde el Mar de Japón hacia el norte por el Estrecho de Tartaria, que separa Sajalin del continente, y el Estrecho de La Perouse, entre Sajalin y Hokkaido; también llegan masas marinas de agua templada desde el Pacífico a través de los canales de las Kuriles.

Clima

El mar de Ojotsk es el más frío del este de Asia. En invierno, el clima y el régimen térmico es muy similar al de los mares árticos.

Las regiones del noreste, norte y oeste experimentan un clima severo durante el invierno debido a la influencia del continente asiático; de octubre a abril se registran temperaturas muy frías (medias por debajo de 0º C) y el mar se congela. Al sur y sureste, la proximidad del Pacífico da como resultado un clima marino más suave.

La precipitación anual media es de unos 400 mm en el norte, unos 700 mm en el oeste y cerca de 1.000 mm en el sur y sureste.

Aspectos económicos

Desde el punto de vista biológico, el mar de Ojotsk es uno de los mares  más productivos del mundo. El drenaje fluvial, el intenso intercambio de corrientes y el afloramiento de aguas oceánicas profundas cargadas de nutrientes son factores muy favorables para la vida marina.

La flora está representada por numerosas clases de algas, mientras que de su fauna destacan cangrejos, mejillones, cangrejos, erizos de mar y varias especies de peces de gran importancia comercial (salmón, arenque, abadejo, bacalao, etc). El mar de Ojotsk también está habitado por mamíferos marinos: ballenas, focas y leones marinos.

Las capturas de pesca en estas aguas tienen un importante peso en la economía rusa.

La navegación regular que conecta los puertos del este de Rusia se realiza a través del mar de Ojotsk. En la costa continental, los puertos más importantes son Magadan y Okhotsk; Korsakov en la isla Sajalin y Severo-Kurilsk y Yuzhno-Kurilsk en las Kuriles también son importantes. El hielo en invierno es un importanet obstáculo para el tráfico marítimo, mientras que en verano lo es la niebla. Otros peligros para la navegación son las fuertes corrientes y las rocas sumergidas son otros peligros de la zona.

Categorías: Asia, Hidrografía