Geografía

Inicio Asia, Mongolia Mongolia: relieve e hidrografía

Mongolia: relieve e hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

El territorio de Mongolia se puede dividir en tres grandes regiones: las cordilleras y sistemas montañosos del norte y del oeste, la gran meseta del sur y del este, y las distintas zonas de transición que se extienden entre ambos conjuntos.

La zona montañosa está dominada por tres grandes cordilleras: las montañas de Altai, las montañas de Khangai y las montañas de Khentii.

El Altai mongol es una prolongación hacia el sureste del sistema orográfico de Altai, en Rusia. Se extiende por el suroeste del país hasta el Desierto del Gobi, donde son conocidas como Gobi Altai. Esta formación alcanza su máxima altura en el Khüiten (4.374 metros), la montaña más alta de Mongolia, situada en el extremo occidental del país.

Las montañas Khangai se sitúan al norte del Altai, siguiendo la misma dirección noroeste-sureste, ocupando gran parte del centro geográfico de Mongolia. Su máxima altura es el Otgontenger (4.025 metros). Más al norte es las montañas orientales de Sayan marcan la frontera con Rusia.

La cordillera de Khentii se localiza al noreste del país y tiene su prolongación en tierras de Siberia. Su montaña más alta es el  Asraltkhairkhan (2.800 m).

La meseta y el Desierto del Gobi

La mitad este de Mongolia presenta un paisaje más llano, con una meseta esteparia de colinas suaves. En la región de Dariganga, en el extremo oriental del país, la planicie se ve truncada por la presencia de numerosos conos volcánicos extinguidos.

La franja sur (región del Gobi) está dominada por una gran llanura desértica sólo interrumpida por algunas cordilleras erosionadas de escasa altura. Los paisajes del Gobi presentan características muy particulares, como los espectaculares campos de columnas basálticas.

Zonas de transición

Entre el Altai mongol, la cordillera de Khangai y las montañas de la frontera siberiana se extiende una región lacustre con más de 300 lagos. Esta es una de las principales zonas de transición que existen entre las regiones montañosa y las regiones llanas.

También lo son las cuencas fluviales de los ríos Tuul y Orkhon, la región de Khorgo y la zona del lago Khövsgöl en el norte.

Hidrografía

Mongolia se encuentra sobre la divisoria continental: los ríos del norte del país fluyen hacia el norte para desembocar en el Océano Ártico, mientras que los del sur lo hacen el este, rumbo al Océano Pacífico.

Los principales ríos de Mongolia son:

  • Río Orkhon (en la imagen), el más largo del país con 1.130 kilómetros de longitud.
  • Río Selenge, que confluye con el Selenge justo antes de adentrarse en territorio ruso hasta el lago Baikal.
  • Río Kerulen, que fluye desde las montañas Khentii hacia China.

Existen también varias cuencas endorreicas alrededor de lagos saldos del sur o formadas por cursos fluviales que mueren en las arenas del Gobi.

La mayoría de los lagos de Mongolia son salados. Los más grandes son el Uvs, con una superficie de 3.350 kilómetros cuadrados, y el Khökh, localizado en el punto más bajo del país, a una altitud de 560 metros sobre el nivel del mar. El lago de agua dulce más grande del país es el lago Khövsgöl que desagua a través del río Eg, que a su vez es afluente del Selenge.

Categorías: Asia, Mongolia