Geografía de Mongolia: generalidades
Mongolia es un país de Asia Central-Oriental sin salida al mar. Tiene una extensión de 1.560.000 kilómetros cuadrados. Su capital es Ulan Bator. Este país es conocido por su vasta y diversa geografía, que incluye montañas, estepas, desiertos y taigas. El clima es extremadamente continental, con inviernos largos y fríos y veranos cortos y calurosos.
El país limita al norte con Rusia y al sur, este y este con China. En total cuenta con 8.082 kilómetros de fronteras. Aunque no dispone de frontera directa con Kazajistán, el extremo occidental del país se encuentra a solo 32 kilómetros de distancia de dicho país. La geografía de Mongolia es dominada por la estepa mongola en el centro y este del país, el desierto de Gobi en el sur y las montañas en el oeste y norte.
Los orígenes de esta nación se remontan al Imperio Mongol, que se extendió por gran parte de Asia y Europa Oriental en el siglo XIII. Hasta el año 1368 los mongoles gobernaron en toda China bajo la dinastía Yuan, para retirarse después a sus territorios originarios, cuyos límites coinciden más o menos con los del país actual. Durante este tiempo, Mongolia fue un centro de comercio y cultura, y la capital, Karakorum, fue una de las ciudades más importantes del mundo medieval.
Más adelante, en el siglo XVII, los mongoles perdieron su independencia siendo integrados dentro de la China de los manchúes (dinastía Qing) y pasando a ser una prefectura conocida como Mongolia Exterior. Durante este período, la población de Mongolia se vio reducida debido a las guerras y las epidemias, y la economía se basó principalmente en la ganadería nómada.
La independencia definitiva del estado moderno de Mongolia llegó primero en 1920 en forma de kanato y después en 1924 como República Socialista después de la intervención de la Unión Soviética. Durante el período socialista, Mongolia experimentó una industrialización y modernización rápidas, aunque a menudo a expensas de su patrimonio cultural y medio ambiente.
La República Popular de China reconoció a Mongolia como estado independiente en 1946. La región china que limita con la actual Mongolia es conocida como Mongolia Interior. Todavía hoy en China se sigue llamando al país con el nombre de «Mongolia Exterior» para diferenciarlo de la región homónima que todavía se encuentra bajo control chino.
La ONU aprobó el ingreso de este estado y, por lo tanto, su reconocimiento internacional en 1961. Tras la caída de bloque soviético, el régimen comunista de Mongolia fue sustituido por una república parlamentaria de corte liberal. Desde entonces, Mongolia ha experimentado una transición hacia una economía de mercado y ha establecido relaciones diplomáticas con muchos países.
Organización territorial
El territorio de Mongolia se divide en 21 provincias (llamadas aymags). Esta división administrativa es heredera del sistema de organización territorial del país durante la época en la que el país estuvo formando parte del imperio chino. En la actualidad, las provincias mongolas son las siguientes:
- Arhangay.
- Bayan-Ölgiy.
- Bayanhongor.
- Darhan-Uul.
- Dornor.
- Dornogovi.
- Dundgovi.
- Govi-Altay.
- Govisümber.
- Hentiy.
- Hovd.
- Hövsgöl.
- Ömnögovi.
- Orhon.
- Övörhangay.
- Selenge,
- Sühbaatar.
- Töv.
- Uvs.
- Zavhan.
Además de las 21 provincias, la capital del país, Ulan Bator (en la imagen superior), cuenta con un estatus propio de municipalidad independiente. Ulan Bator es el centro cultural, económico y político de Mongolia, con una población de más de 1,4 millones de habitantes, lo que representa casi la mitad de la población total del país.
Cada provincia está dividida en unidades administrativas llamadas somon que equivalen a municipios. En total hay 315. Cada somon se subdivide a su vez en bag, que son las unidades administrativas más pequeñas en Mongolia.
Sistema de gobierno
Mongolia es república democrática representativa en la que el presidente es elegido de forma directa. El órgano legislativo es el Gran Khural o Asamblea Nacional (en la imagen inferior, su sede en Ulan Bator), cuyos 76 miembros son también elegidos por sufragio universal cada cuatros años.
La constitución del país, promulgada en el año 1992, garantiza la libertad de expresión y de culto. Además, establece la separación de poderes y la independencia del poder judicial.
La figura del Presidente tiene un peso enorme en el sistema de gobierno de Mongolia: tiene la potestad de vetar las leyes promulgadas por el parlamento, nombrar jueces y magistrados de los tribunales y designar embajadores. Sus decisiones sólo pueden ser revocadas con dos tercios de los votos de los representantes parlamentarios.
Para ocupar la presidencia del país se deben cumplir una serie de requisitos: ser mongol nativo, mayor de 45 años y residente en el país durante cinco años antes de asumir el cargo. El presidente es elegido para un mandato de seis años y puede ser reelegido una vez.