Geografía

Inicio Asia, Mongolia Mongolia: clima, flora y fauna

Mongolia: clima, flora y fauna

Publicado por Daniel Terrasa

Mongolia se encuentra en el interior del continente asiático y a una altitud media por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Por tanto, el país se encuentra sujeto a un clima continental riguroso lejos de la influencia moderadora de los océanos.

Por este motivo sus inviernos son generalmente muy fríos, mientras que los veranos en cambio son muy calurosos. La amplitud térmica dentro de un mismo día puede ser enorme, alcanzando variaciones de hasta 30º C.

En general, la mitad norte de país es más fría que la mitad sur, que está dominada por el Desierto del Gobi.

Los índices de precipitaciones aumentan cuanto mayores son la elevación y la latitud. De este modo se registran grandes diferencias entre las medias anuales del sur (en torno a 100 mm) y las de las regiones montañosas del norte, que superan los 350 mm. Las lluvias son escasas, pero impredecibles, ya que no siguen un patrón predeterminado y cambian de año en año. A menudo estas lluvias llegan acompañadas de fuertes ventiscas.

Flora de Mongolia

En Mongolia existen cuatro zonas de vegetación bien definidas. De norte a sur, son las siguientes: bosque, estepa, zona semidesértica y desierto.

  • La zona de bosques es la que ofrece una mayor diversidad. En las zonas más altas crecen coníferas y especies arbóreas alpinas como alerces siberianos, piceas, abetos y pinos. También hay especies caducifolias como álamos y abedules.
  • En las estepas hay extensos pastizales en los que también crecen flores silvestres y hierbas aromáticas.
  • La zona semidesértica presenta una vegetación rala con algunas especies características como el olmo.
  • En el Desierto del Gobi la vegetación es escasa y, en ciertas zonas del sur particularmente áridas, prácticamente inexistente.

Fauna de Mongolia

Gracias a la variedad de climas y paisajes de Mongolia, en el país se puede encontrar una rica y diversa fauna que en los últimos años  se ha convertido además en un poderoso reclamo turístico.

La fauna de Mongolia es el resultado de la mezcla de varias regiones zoogeográficas distintas: afgana, china, siberiana y tibetana. En los bosques del norte viven grandes mamíferos como ciervos, osos pardos y jabalíes. También linces y ardillas.

En la estepa las especies mas características son la marmota y la gacela de Mongolia. Además, en el Altai vive el argal (especie ovina típica de la zona) y el leopardo de las nieves.

Los kulans o asnos salvajes son propios de las zonas semidesérticas, así como los camellos mongoles y los caballos asiáticos, cuyo tamaño es más pequeño que el de otras especies equinas del mundo. Esta especie, originaria de las estepas centroasiáticas, se extinguió en Momgolia a principios del siglo XX pero fue reintroducida con éxito posteriormente.

En Mongolia hay numerosas especies de aves (águilas, alondras, búhos, faisanes, gansos, grullas, halcones, etc). En los abundantes ríos y lagos de agua dulce del país habitan numerosas clases de peces, Las más importantes son las principales variedades asiáticas de salmón, la trucha, la perca y el lucio.

Categorías: Asia, Mongolia