Geografía

Inicio Asia, Hidrografía, Japón Mar interior de Seto

Mar interior de Seto

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar Interior de Seto es un curepo de agua perteneciente al Océano Pacífico que se halla delimitado por tres de las cuatro islas principales del archipiélago japonés: Honshu, Shikoku y Kyushu. Este mar tiene una superficie de unos 23.000 kilómetros cuadrados y una profundida media de 38 metros.

Está conectado con el Mar de Japón por el oeste a través del Estrecho de Kanmon (que separa las islas de Honshu y Kyushu) y con el Pacífico por el sur y el este a través de los dos canales que se abren en los dos extremos de la isla de Shikoku: Canal de Bungo y Estrecho de Naruto.

Las aguas del Mar Interior de Seto bañan las costas de once prefecturas de Japón: Yamaguchi, Hiroshima, Okayama, Hyogo, Osaka, Wakayama, Kagawa, Ehime, Tokushima, Fukuoka y Oita. Su longitud es de 450 kilómetros de este a oeste y una anchura máxima de 55 kilómetros de norte a sur.

Desde el punto de vista hidrológico, el Mar interior de Seto no es un verdadero mar interior en el sentido estricto del término. Se trataría más bien de un mar marginal parcialmente encerrado por islas, archipiélagos o penínsulas.

Una característica peculiar de este mar son las mareas rojas que suceden de forma periódica causadas por densas agrupaciones de cierto fitoplancton. Estas mareas son tóxicas y causan estragos en la fauna marina. Entre las especies másicónicas figuran el tiburón blanco y el cangrejo de herradura.

Hay más de 3.000 islas en el mar interior de Seto. Las dos más grandes son Awajishima (592 km²) y Shodoshima (153 km²). Ambas se encuentran en la parte más oriental del mar. La mayoría de las islas más pequeñas están deshabitadas.

Importancia económica

El Mar de Seto es una importante conexión para el transporte marítimo entre el Océano Pacífico y el Mar de Japón. En sus orillas se encuentran algunos de los centros industriales más grandes del país del sol naciente: la región de Kansai, donde se encuentran las ciudades de Osaka y Kobe.

Las principales industrias de la región son la producción de acero, la fabricación de vehículos, los astilleros, el refinado de petróleo y la industria química.

Hay tres conexiones por vía terrestre entre Shikoku y Honshu, que atraviesan el Mar Interior de Seto:

  • La Autopista Kobe-Awaji-Naruto al este.
  • La Carretera Seto-Ohashi en la parte central (imagen inferior).
  • La Carretera Nishiseto al oeste.

Las principales ciudades ribereñas del Mar interior de Seto son Osaka, Kobe e Hiroshima. Otras ciudades importantes tanto desde el punto de vista demográfico como económico son Kurashiki, Kure, Fukuyama y Ube en la costa norte (Honshu) y Sakaide, Imabari y Niihama en la costa sur (Shikoku).

El turismo es otra actividad económica importante dentro de la región de Seto. Sus destinos turísticos reciben muchos visitantes japoneses que llegan en busca de su clima moderado don escasas lluvias, sus paisajes naturales y sus lugares históricos.

Categorías: Asia, Hidrografía, Japón