Geografía

Inicio Asia, Biogeografía, La India La India: Vegetación

La India: Vegetación

Publicado por Santiago

La India tiene una vegetación rica y variada, fruto de la extensión de sus bosques y el carácter tropical de la mayor parte del país. Casi el 20% de la superficie del país está cubierta del bosques, aunque en los estados del oeste (Gujarat y Rajastán) por lo árido del clima, sólo está cubierto de bosque el 10% de su superficie. Aquí se encuentra el desierto arenoso de Thar. Pero la naturaleza india está muy intervenida por la acción antrópica, y buena parte de la superficie ha sido aclarada, por lo que los bosques, en tiempos, ocuparon una superficie significativamente mayor.

Commons Wikimedia: Paisaje de la India

La naturaleza india está sometida a la oscilación de los monzones. En función del régimen hídrico podemos distinguir:

El bosque tropical, siempre verde, húmedo y cálido, formado por perennifolias de hoja ancha, un bosque ombrófilo con gran cantidad de especies. Se extiende por el piedemonte de los Ghates Occidentales y el nordeste del país, hasta las laderas del Himalaya. En esta región se mezcla la vegetación natural con grandes plantaciones de cocos, plátanos, caucho y teca.

El bosque monzónico, con especies de hoja caduca, durante la época de la estación seca. Las especies más características de este bosque son el sal, teca y sándalo. Es un bosque ha sufrido mucho la presión antrópica, por lo que sólo se encuentra en las zonas más inaccesibles con una precipitación superior a los 1.000 mm anuales, desde el Decán hasta el noreste.

El bosque espinoso xerrófilo, que se encuentra desde el noroeste hasta el centro del Decán, en regiones con precipitaciones anuales de entre 500 y 1.000 mm anuales, y una estación seca bien marcada. Su especie dominante es la acacia, y tiene un manto de gramíneas muy extenso.

La sabana arbolada se encuentra en el noroeste del país, en las zonas de menos de 500 mm anuales. Se trata de una extensa sabana de gramíneas salpicada por arbustos espinosos y algunos árboles aislados, como acacias y azufaifos.

Por último hay que mencionar la vegetación de tipo alpina de los Himalayas, que se distribuyen en una cliserie altitudinal con pequeñas diferencias entre las laderas de solana y de umbría. El piso basal es transición del bosque de la llanura, con el sal y la acacia como especies dominantes. En el piso montano aparecen robles y coníferas, pinos, cedros, etc. En el piso alpino aparece la pradera de gramíneas, y por encima la roca y los hielos desnudos.

En la India se mezclan especies del imperio Holártico y del imperio Paleotropical, que son las dominantes, pero todo ello ha sido muy modificado por la acción del hombre. Existen once grandes parques en lo que se pretende preservar lo esencial de la naturaleza india.

En la India existen algunos grandes animales emblemáticos, y endémicos de país. El tigre es uno de los animales salvajes más característicos de la fauna india. Es típico de las grandes junglas tropicales y subtropicales. Existen muchos tipos de tigres, pero el más famoso es el tigre de Bengala, que estuvo al borde de la extinción. En Madhya Pradesh encontramos al tigre blanco. Los tigres indios son una especie protegida.

El elefante indio es el otro gran animal de la India. Es animal domestico, empleado en los más diversos trabajos. Es más pequeño y tiene unos colmillos más cortos que los africanos.

Otros grandes animales son el rinoceronte indio y el búfalo. Son animales típicos de la jungla, pero la presión antropica sobre esta hace que estos grandes animales se encuentren sin su hábitat, por lo que están en peligro de extinción.
Commons Wikimedia: Ortoimagen de la India

Categorías: Asia, Biogeografía, La India