Geografía

Inicio Asia, Japón Mares de Ariake y Yatsushiro

Mares de Ariake y Yatsushiro

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar de Ariake es un pequeño mar semicerrado de Japón. Sus aguas bañan el litoral de las prefecturas de Fukuoka, Saga, Nagasaki y Kumamoto en la isla de Kyushu, al sur del archipiélago japonés.

Su extensión aproximada es de unos 1.700 kilómetros cuadrados, mientras que su punto más profundo tiene solamente unos 50 metros  de profundidad. Al sur este el Estrecho de Nagaura conecta este mar con el Mar de Yatsushiro, con las pequeñas islas Amakusa actuando como barrera natural entre ambos mares. Al suroeste el Mar de Ariake está conectado con el Mar de la China Oriental en el paso que se abre entre los cabos Oniike y Kuvhinotsu.

En las costas que bañan el Mar de Ariake hay numerosos puertos pesqueros y comerciales. Los más importantes son los de   Es un mar que soporta un intenso tráfico marítimo con al menos cinco líneas regulares de ferry activas durante todo el año.

La fauna del Mar de Ariake está compuesta por especies muy características como la atrina pectinata (un bivalvo con concha de forma triangular) o cangrejo violinista. En la parte más abierta, la que linda con el Mar de la China Oriental, habitan numerosas especies de cetáceos.

También crecen en sus aguas numerosas especies distintas de algas, entre las cuales destacan los cultivos de nori. Esta riqueza natral se encuentra amenazada en la actualidad por la contaminación, que ya ha provocado numerosos episodios de mareas rojas.

Mar de Yatsushiro

Es también conocido como Mar de Shiranui. Es un mar semicerrado que se encuentra al sur del Mar de Ariake. Tiene una longitud de 70 kilómetros y una anchura máxima de 15 km. Su profundidad máxima es de unos 50 metros en su parte central.

El nombre de Shiranuhi hace referencia a los fenómenos luminosos nocturnos propios de esta región. En realidad, se trata de una vieja técnica de pesca llamada isaribi en la que los pescadores iluminan el agua durante la noche para atraer a los peces.

Al oeste hay dos estrechos conectan en Mar de Yatsushiro con el Mar de China Oriental: el Estrecho de Kuro-no-seto, entre la isla principal de Kyushu y Nagashima, que tiene 350 metros de anchura, y el Estrecho de Nagashima-kaikyo, entre las islas de Nagashima y Shimoshima.

Al noroeste, el mar limita con las islas Amakusa y la península de Uto. Ambos mares se conectan a través de tres canales: Hondo-seto (50 m de anchura), Michigoe-no-seto y Sankaku-no-seto.

Los dos principales puertos de la región son los de Yatsushiro (que da nombre al mar) al norte y Minamata al sur. Ambos se sitúan en la costa de Kyushu. En este último tuvo lugar una catástrofe ecológica en el año 1956 a causa de vertidos de mercurio en el mar. Este vertido ocasionó también muchos problemas de salud entre la población local.

Categorías: Asia, Japón