Geografía

Inicio Asia, Europa Kalmukia

Kalmukia

Publicado por Daniel Terrasa

Kalmukia, también conocida como República de Kalmykia, es una región ubicada dentro de Rusia localizada al norte del Cáucaso, en el límite entre Europa y Asia. La república kalmuca está englobada administrativamente dentro del llamado Distrito Federal del Sur.

La región tiene una extensión aproximada de 76.000 kilómetros cuadrados. Limita al este con el Mar Caspio, al noreste con el oblast de Rostov, al norte con el de Astracán, al noroeste con el de Volgogrado y al sur con la región de Daguestán.

Históricamente esta región es el hogar de los calmucos, un pueblo de origen mongol mayoritariamente budista. De hecho, Kalmukia es la única región de Europa (aunque se halle en sus límites geográficos) donde el budismo es la religión predominante.

El relieve de Kalmukia es llano, siendo la colina de Shared (222 metros) su punto más elevado. Toda la región está atravesada por grandes ríos: el Volga en el extremo más septentrional, el Yegorlyk, el Kuma y el Manych. También hay numerosos lagos como el Manych-Gudilo, el Sarpa y el Tsagan-Khak.

El clima es de tipo continental muy riguroso. Los inviernos son muy fríos (la media de temperatura de enero es de -5º C) y veranos muy calurosos (24º C de media en julio). En Kalmukia se encuentra la que está considerada como la ciudad más calurosa de la Federación Rusa: Utta. Las precipitaciones son más abundantes en la mitad oriental, en torno a los 400 mm anuales.

Kalmikia fue un estado independiente (kanato) hasta mediados de siglo XVIII, cuando la región fue incorporada al Imperio Ruso. Tras la Revolución de 1917, los calmucos tomaron partido por el bando zarista. Tras la derrota, se produjo una diáspora hacia otros países de Europa Oriental, Asia Central y China. En 1958 se constituyó la República Socialista de Kalmukia, a partir de la cual se formó la actual república autónoma integrad en la Federación Rusa.

Población y economía

La población total de Kalmukia es de unos 280.000 habitantes, de los cuales unos 140.000 son calmucos étnicos (se estima que hay unos 60.000 calmucos viviendo fiera de la región). El segundo grupo étnico en importancia es el de los rusos (30%), seguido por otras minorías como los dargins, los kazajos, los chechenos, los turcos y los ucranianos.

Aproximadamente la mitad de la población de Kalmukia es budista (47%), seguida en número por los cristianos ortodoxos (18%) y los musulmanes (5%). Casi una quinta parte de la población se declara atea.

La capital de la república es la ciudad de Elista, (105.000 habitantes) famosa por su condición de capital internacional del ajedrez.

La economía de Kalmukia se basa en dos grandes pilares: por una parte la producción agrícola, desarrollada sobre todo en la ribera de los ríos, pues el resto del país es árido; por otra parte la producción de petróleo, que genera más de un millón de barriles al año.