Geografía

Inicio Asia, Vietnam Vietnam: clima, flora y fauna

Vietnam: clima, flora y fauna

Publicado por Daniel Terrasa

El clima de Vietnam está determinado por  las diferencias de latitud y de relieve. El tercer factor que condiciona este clima es el de los vientos monzónicos, que soplan desde el noreste a lo largo de la costa china y el Golfo de Tonkin, trayendo consigo muchas lluvias.

Siguiendo el esquema de la Clasiicación climática de Köppen, las provincias del norte del país gozan de un clima templado con inviernos secos y veranos calurosos (Cwa). El clima del resto del país es en cambio de tipo tropical monzónico (Am) en la zona central y tropical de tipo sabana (Aw) en el sur.

La estación seca en Vietnam se extiende desde noviembre hasta abril. Las temperaturas medias son más cálidas en el sur y en las llanuras (26-28 º C) y más frías al norte y en las zonas montañosas (22-24 º C).

Durante la estación lluviosa se concentran casi todas las precipitaciones anuales, entre 1.500 y 2.000 mm, dependiendo del año. Las copiosas lluvias monzónicas entre julio y octubre suelen provocar inundaciones. También en esta época del año se producen tormentas tropicales y tifones que afectan a la costa.

Dado que más de la mitad de su población vive en zonas costeras, Vietnam está considerado uno de los países del mundo más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Flora de Vietnam

La riqueza y diversidad de la vegetación de Vietnam es un reflejo su gran variedad climática y topografía. En el país hay grandes extensiones forestales de coníferas así como bosques caducifolios y bosques de bambú. Muchas especies arbóreas producen maderas muy apreciadas como la del ébano o la teca.

Las sabanas y los bosques bajos de matorral cubren cerca del 50% de la superficie total. Muchas de estas áreas fueron deforestadas intencionadamente por el ejército de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam. Desde entonces, sólo una pequeña parte del terreno devastado ha sido reforestado.

En la costa se extienden grandes áreas de manglares, mientras que los pantanos de hierba y juncales son característicos de la llanura de Thap Muoi (en la imagen superior), en la zona del delta del Mekong.

Fauna de Vietnam

Para hablar de la fauna vietnamita hay que distinguir entre animales domésticos y salvajes, aunque muchas veces en este país las fronteras entre unos y otros es un tanto difusa.

Entre los animales domésticos más comunes en Vietnam hay que destacar a perros y gatos, búfalos de agua, cerdos, cabras, patos y gallinas. La fauna salvaje de Vietnam se caracteriza por la existencia de especies como elefantes (a menudo domesticados), tapires, puercoespines, chacales, ciervos, cerdos salvajes (en la foto), nutrias, osos negros, mangostas, liebres y ardillas.

En los bosques viven grandes felinos, principalmente leopardos y tigres, así como primates como langures, macacos, gibones y monos rhesus. Un caso curioso es el del rinoceronte de Sumatra, que se creía extinguido en la década de los años 60, pero del que fueron descubiertas algunas pequeñas colonias en las selvas más inaccesibles hace unos años.

En Vietnam hay también una amplia variedad de aves terrestres y acuáticas. Solamente en la región del delta del Mekong hay catalogadas más de 600 especies.