Geografía

Inicio Asia, Europa Eurasia

Eurasia

Publicado por Daniel Terrasa

Eurasia es el área continental más grande de la Tierra formada por la masa continua de tierra formada por Europa y Asia. Un supercontinente con una superficie total de 55.000.000 kilómetros cuadrados (el 36% de toda la superficie terrestre del planeta) repartidos entre 93 países.

Sus límites son el Océano Atlántico y África por el oeste, el Océano Pacífico por el este, el Océano Ártico por el norte, y África, el Mar Mediterráneo y el Océano Índico por el sur. La división entre Europa y Asia como dos continentes es una construcción humana, ya que gran parte de sus fronteras son terrestres. Históricamente se ha considerado que estas fronteras son la cordillera de los Urales y el Cáucaso. Para muchos geógrafos, Eurasia es un solo continente y no aceptan la división entre Europa y Asia.

Se estima que en el continente euroasiático viven cerca de 5.360 millones de personas, es decir, el 68% de la población mundial. Su densidad de población es de unos 90 habitantes por kilómetro cuadrado.

Los datos geográficos absolutos de Eurasia son impresionantes: su extensión de este a oeste es de 18.000 kilómetros y de norte a sur de 8.000 kilómetros. Su línea de costa es de 100.00 kilómetros. En total, en su extensión hay hasta doce husos horarios diferentes. Además, en Eurasia se sitúa el punto más elevado del planeta, el Monte Everest (8.882 m), en la cordillera del Himalaya.

Más allá del concepto estrictamente geográfico, Eurasia es también un concepto geopolítico, como ya sugirió la teoría de Heartland postulada por el geógrafo inglés Halford John Mackinder en el año 1904. Aunque políticamente la eventual unión política o territorial de ambos continentes es una quimera, sí es cierto que existen algunas iniciativas y organizaciones creadas en torno a la idea de Eurasia. Estos son algunos ejemplos:

  • Reunión Asia-Europa (ASEM), que se celebra cada dos años desde 1996. En ella participan 53 estados de los dos continentes. Sus fines son el desarrollo y la cooperación mutua en diversas áreas.
  • Unión Euroasiática. Un proyecto político inspirado en el de la Unión Europea que fue establecido en 2015. Los estados miembros de esta unión son Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán. Figuran como estados observadores Moldavia, Uzbekistán y Cuba. Tiene una doble sede en Moscú (Rusia) y Minsk (Bielorrusia). La unión promueve la integración económica entre los miembros y en teoría está abierta a la ampliación para incluir a cualquier país de Europa o Asia.
  • Iniciativa Espacios Comunes Rusia-UE. Acuerdo conjunto entre la Unión Europea y Rusia para integrar más estrechamente a ambos entes políticos, eliminar las barreras al comercio y la inversión así como promover reformas y competitividad. Fe puesta en marcha en el año 2010, aunque hasta la fecha los avances conseguidos han sido escasos.

 

Categorías: Asia, Europa