Geografía

Inicio Geografía general Pangea Proxima

Pangea Proxima

Publicado por Daniel Terrasa

Pangea Proxima (también llamado Pangea Ultima, Neopangaea y Pangea II) es una posible configuración futura de supercontinente único mundial. Se trata de una hipótesis geográfica presentada por Christopher Scotese.

Recibe su nombre de Pangea, el supercontinente que, entre finales del Paleozoico y mediados del Mesozoico, aunaba casi todas las masas de tierra emergida del planeta.

Esta proyección se basa sobre todo en el estudio de los ciclos pasados ​​de formación y ruptura de supercontinentes a lo largo de la historia de nuestro planeta, pero no tanto en los mecanismos del cambio tectónico, considerados demasiado imprecisos o poco conocidos aún como para realizar predicciones a futuro.

Por definición, un supercontinente se forma a partir de la unificación de la masa terrestre emergida en un solo y único cuerpo.

Formación

En el escenario que plantea Pangea Proxima, la subducción en el Atlántico occidental, al este de América, conduce a la subducción de la cresta del océano medio del Atlántico seguido de la subducción que destruye la cuenca de los océanos Atlántico e Índico, lo que hace que los océanos Atlántico e Índico se cierren. Esto a su vez provoca que el continente americano vuelva a unirse con África y Europa.

Como con la mayoría de los supercontinentes, el interior de Pangea Proxima probablemente se convertiría en un desierto semiárido propenso a temperaturas extremas.

La teoría de Pangea Ultima plantea que dentro de 50 millones de años América del Norte iniciará un lento pero imparable hacia el este y Eurasia se desplazaría hacia el este, mientras que África colisionará con Europa y Arabia, cerrando el Mar Mediterráneo, cuya cuenca se plegará formando una larga cordillera, con elevaciones que (según esta teoría) superarán a las del actual Himalaya.

El proceso de unificación concluirá dentro de unos 200 millones de años. Para entonces el Pacífico se convertirá en el único océano del planeta, un superocéano similar al de Panthalassa.

Otras teorías de supercontinentes

Amasia

La teoría de Amasia postula la formación de un supercontinente formado por la fusión de Asia y América del Norte. Esta predicción se basa principalmente en el hecho de que ya existe un proceso de subducción de la Placa del Pacífico por debajo de la de Eurasia y América del Norte, un proceso que, si continúa, eventualmente hará que el Pacífico se cierre (ver mapa superior).

Por otro lado, América del Norte sería empujada hacia el oeste. El Atlántico en algún momento en el futuro sería más grande que el Pacífico. La teoría predice que Amasia se formaría sobre el Polo Norte dentro unos 50-200 millones de años

Novopangea

Es otro posible supercontinente futuro postulado por Roy Livermore a finales del siglo XX. Su teoría propone el cierre del Océano Pacífico con la unión de Asia, América y Australia, más un desplazamiento de la Antártida hacia el norte, que acabaría uniéndose a esta gran masa continental.

Categorías: Geografía general