Geografía

Inicio Geografía económica Teoría de Heartland

Teoría de Heartland

Publicado por Daniel Terrasa

La teoría de Heartland fue postulada por el geógrafo inglés Halford John Mackinder en 1904 a través  eun artículo remitido a la Royal Geographical Society de Londres. Mackinder, considerado como uno de los padres de la geopolítica, expone los detalles de su teoría en un texto llamado «The Geographical Pivot of History» (el pivote geográfico de la historia).

La obra de Mackinder, en especial la teoría de Heartland y sus otras teorías sobre la influencia de la geografía en el desarrollo de la política a lo largo de la Historia, fueron muy influentes en la política estratégica de los Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Según Mackinder, la superficie terrestre de la Tierra se podía dividir en tres grandes regiones según su importancia geográfica y política: La Isla del mundo (World-Island), las Islas de la Costa (Offshore Islands) y las Islas Periféricas (Outlying Islands).

  • La Isla del Mundo comprende los continentes interconectados de Europa, Asia y África.
  • Las Islas de la Costa englobaría los archipiélagos de estos continentes, como las Islas Británicas y las islas de Japón.
  • Las Islas Periféricas es la región que correspondería a los continentes de América del Norte y de Sur, así como todos los territorios de Oceanía.

Siempre según la teoría de Mackinder, Heartland (tierra-corazón o, como se la ha llamado después, el «área pivote mundial») se encuentra en la región central de la Isla del Mundo, en concreto en la zona que se extiende desde el Volga en el oeste hasta el Yangtsé al este. Y desde el Himalaya al sur hasta el Ártico al norte.

Cuando Mackinder presentó su teoría, Heartland estaba bajo dominio del Imperio Ruso y más adelante por la Unión Soviética. La teoría geopolítica de Mackinder establecía que cualquier estado que controlara la Isla del Mundo controlaría más del 50% de los recursos del planeta. La resumió con este axioma en su obra de 1919 «Ideales democráticos y realidad»:

«Quien domina Europa Oriental domina Heartland.

Quien domina Heartland domina la Isla del Mundo.

Quien domina la Isla del Mundo domina todo el Mundo.»

Teoría de la Región Intermedia

La teoría de Heartland fue desechada a mediados del sigo XX por ser considerada una forma de determinismo geográfico. Sin embargo, sí sirvió de modelo para otros modelos geopolíticos posteriores como la Teoría de la Región Intermedia del geógrafo griego Dimitri Kitsikis en los años 70.

Según este modelo, el continente euroasiático se compone de tres regiones (ver mapa que aparece sobre estas líneas):

  • Europa Occidental.
  • Lejano Oriente.
  • Región Intermedia, que se encuentra entre las dos anteriores y qu econstituiría una civilización distinta. Esta región abarcaría a grandes rasgos toda la zona de Europa del Este, las regiones de Próximo y Medio Oriente y todo el norte de África.

La conclusión de esta teoría es que en el ámbito de la geopolítica no existen ni una Europa uniforme ni una Asia uniforme, puesto que tanto Europa como Asia son conceptos geográficos y no políticos.

Categorías: Geografía económica