Geografía

Inicio Europa, Grecia, Macedonia Disputa de Macedonia

Disputa de Macedonia

Publicado por Daniel Terrasa

Desde el año 1991 existe una disputa entre dos estados europeos cuya motivación no se basa en reclamaciones territoriales, sino en el uso del topónimo Macedonia. Esto ha enfrentado a Grecia y Macedonia (actualmente Macedonia del Norte).

Orígenes históricos del conflicto

Los límites geográficos históricos del Reino de Macedonia datan de los siglos V-IV a.C. Sus dominios se extendían en lo que hoy es el norte de Grecia y la mitad sur de la actual Macedonia del Norte. También se extendía en zonas de las actuales Bulgaria y la Turquía europea.

El nombre pervivió a lo largo de la época romana y bizantina, en forma de provincia. Sin embargo, se diluyó durante el periodo de dominación otomano. Tras la independencia de Grecia en el siglo XIX la mitad meridional de la región quedó integrada en este nuevo estado, mientras que la mitad norte fue cambiando de manos según los diferentes conflictos bélicos.

Finalmente, tras la II Guerra Mundial Macedonia formó parte de Yugoslavia con el estatus de república socialista. Ya entonces Grecia denunció el uso ilegítimo de este nombre. La desintegración yugoslava y la independencia macedonia en 1991 reavivó el conflicto.

 

Reivindicaciones griegas

La disputa surgió de la ambigüedad en la nomenclatura entre la República de Macedonia, la región griega adyacente de Macedonia y el antiguo reino griego de Macedonia. Grecia se opuso al uso del nombre «Macedonia» sin que fuera acompañado por un calificativo geográfico como «Macedonia del Norte».

Otra objeción griega se refiere al uso del término «macedonio» para designar al grupo étnico y al idioma principal del país vecino. De este modo, Macedonia del Norte fue acusada por parte de Grecia de apropiarse de símbolos y figuras históricamente considerados parte de la cultura griega.

Reivindicaciones macedonias

Por la parte macedonia, además de oponerse a renunciar a este nombre, ha existido (y aún hoy existe) una reivindicación histórica de la creación de una Gran Macedonia, que implica una serie de reclamaciones territoriales sobre ciertas zonas de Grecia, Bulgaria y Albania y Serbia,

Acuerdo de Prespa

Tras cuatro años de ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países, a partir de 1995, y en espera de una solución acordada, el nombre oficial de Macedonia del Norte fue el de «Ex República Yugoslava de Macedonia», que fue la utilizada por la ONU.

El Acuerdo de Prespa (celebrado a orillas del lago del mismo nombre en junio de 2018), resolvió el desencuentro entre ambos países resolviendo el cambio de nombre oficial de Macedonia a Macedonia del Norte en febrero de 2019.

En Macedonia del Norte se celebró un referéndum el 30 de septiembre de 2018. Una gran mayoría de macedonios votaron la renuncia a sus reivindicaciones a cambio de la promesa de pasar a formar parte de la UE y de la OTAN, tal y como figuraba en el Acuerdo de Prespa. Sin embargo, la participación no alcanzó el umbral del 50 por ciento, que era requisito necesario para validar el resultado.

A pesar de esto, ambas partes ratificaron el acuerdo y este entró finalmente en vigor el 12 de febrero de 2019. Un año más tarde, Macedonia del Norte se convirtió en el trigésimo aliado de la OTAN.

Categorías: Europa, Grecia, Macedonia