Geografía
Inicio América, Argentina Llanura Pampeana

Llanura Pampeana

Publicado por Daniel Terrasa

pampa

La Pampa, conocida también como Llanura Pampeana o Región Pampeana, es un área geográfica localizada en América del Sur, en el centro de Argentina. Su extensión aproximada es de unos 1.200.000 kilómetros cuadrados repartidos entre​ las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba y Buenos Aires.

Los límites naturales de la región pampeana son el Océano Atlántico al este, las selvas paranaenses al norte, las cordilleras pre-andinas al oeste y la región de Patagonia al sur.

El paisaje predominante de La Pampa es el de la llanura (pampa es una palabra de origen quechua que significa «llanura»), aunque con colinas y ondulaciones en su mitad más interior. Hacia el noreste, la región está compuesta por praderas y al sureste por zonas de sabana y estepa. Sus suelos están considerados como unos de los más fértiles del mundo.

Los únicos sistemas orográficos reseñables en la región pampeana son la Sierras de Tandilia y las Sierras de Ventania, amabas localizadas al sureste. En estas últimas es donde se ubica el punto más alto de La Pampa: el Cerro Tres Picos (1.239 m).

El clima de la región pampeana distingue dos zonas claramente diferenciadas: la Pampa Húmeda y la Pampa Seca. Las temperaturas de ambas zonas son similares, con una media anual de 17º C, aunque las precipitaciones son mayores en la costa y el norte. Dos vientos fríos procedentes el sur azotan la región en diferentes momentos del año: el pampeano y la sudestada.

Población y economía

pampa

La llanura pampeana ha sido habitada desde hace más de 8.000 años. A la llegada de los españoles a principios de siglo XVI, la población aborigen era escasa. Los asentamientos europeos fueron también muy pocos hasta la llegada de a Revolución Industrial, que tuvo su eco en las explotaciones agrarias de la región.

En la actualidad, se calcula que dos terceras partes de la población Argentina (unos 30 millones de habitantes) se localizan en La Pampa, de los cuales la mitad viven en la región del Gran Buenos Aires.

Prácticamente todas las actividades económicas de la región pampeanas están basadas en la agricultura y la ganadería. Tradicionalmente, esta ha sido una zona de cultivo de cereales como el trigo y el maíz, aunque en las últimas décadas han aumentado de forma espectacular las explotaciones agrícolas de soja.

Tanto o más importante es la ganadería, centrada en el ganado vacuno. Hay explotaciones ganaderas dedicadas en exclusiva a producir leche y otras que solo producen carne. Ambas producciones están consideradas de alta calidad y gran parte de ellas tienen como destino la exportación.