Geografía

La Mosquitia

Publicado por Daniel Terrasa

La Mosquitia, también llamada Costa de los Mosquitos es una región natural e histórica de América Central. Se extiende a lo largo de la franja costera de Nicaragua y Honduras, en el Caribe.

La región recibe su nombre de la tribu de los miskitu, que habitaba estas costas a la llegada de los primeros exploradores europeos. Los españoles intentaron establecer asentamientos estables en la zona en varias ocasiones, tanto a través de puestos comerciales como de misiones religiosas. En todo caso, el dominio español de estas tierras fue débil, lo cual fue aprovechado por los corsarios ingleses para aumentar su presencia en la región.

A partir del siglo XVII, el Reino de Mosquitia estableció lazos con Inglaterra y en general con cualquier estado enemigo de España, a la que consideraban su principal amenaza.

A principios del siglo XIX, con la independencia de las colonias americanas, los nuevos estados surgidos pugnaron entre sí por el control de la Mosquitia. Pese a ello, Gran Bretaña consiguió mantener su influencia en la zona desde los vecinos territorios de Jamaica y Belice. Finalmente, gracias al Tratado de Managua (1860), la soberanía de todo este territorio fue cedido a Nicaragua. En todo caso, la anexión de facto no se produjo hasta 1894.

Todavía hoy existe un importante movimiento indígena que reivindica la independencia de la nación miskito, aunque el estado de Nicaragua no reconoce ningún tipo de autonomía.

Geografía

Los límites reconocidos de la Mosquitia son el Cabo Gracias a Dios por el norte y la desembocadura del Río Grande de Matagalpa por el sur. Sin embargo, una parte de los miskito viven en Honduras, más allá del límite septentrional de la región. En total, tiene unos 400 metros de longitud de norte a sur y unos 70 kilómetros de anchura, desde la costa hasta tierra adentro.

Es una región llana cubierta de boques tropicales y manglares en la costa. Los accesos, tanto por tierra como por mar, son complicados, lo cual ha contribuido al aislamiento de esta región. Casi todo el territorio de la Mosquitia está englobado dentro de la Reserva Biológica Cayos Miskitos y Franja Costera Inmediata.

La Costa de los Mosquitos está escasamente poblada. Su población estimada es de unos 400.000 habitantes, de los cuales unos 250.000 pertenecen a la etnia miskito. El resto está formado principalmente por criollos y por otros pueblos amerindios.

Las ciudades más populosas son Puerto Cabezas (120.000 habitantes) y Bluefields (55.000 habitantes). Los miskito son el pueblo nativo más numeroso tanto de Nicaragua como de Honduras.

El idioma más hablado de la región junto al español es el miskito, una lengua de origen amerindio con fuertes influencias del inglés y el neerlandés.

Categorías: América, Honduras, Nicaragua