La Española
La isla de La Española es la segunda más grande de las Antillas, por detrás de Cuba. Tiene una superficie de 76.200 kilómetros cuadrados y una línea de costa de 3.059 kilómetros. Su longitud de este a oeste es de 650 kilómetros, desde Punta Cana a Cap Carcasse. Su anchura máxima es de 240 kilómetros desde el Morro de Montechristi al norte hasta Jaragua al sur.
La Española está bañada por las aguas del Océano Atlántico por el norte y por las del Mar Caribe por el sur. Al oeste, el llamado Paso de los Vientos, de unos 80 kilómetros de longitud, le separa de Cuba; al este, el Canal de la Mona, de 40 kilómetros, le separa de Puerto Rico.
El nombre de la isla le fue dado por su descubridor, Cristóbal Colón, que la bautizó como La Hispaniola. Este nombre acabó siendo sustituido por la denominación actual en español moderno de La Española. Los taínos llamaba a la isla Haití («la montañosa»), nombre adoptado por el movimiento de independencia haitiano para su nuevo país después de la expulsión de los franceses.
La Española permaneció bajo control español desde finales del siglo XV hasta 1821. En 1697 la Corona española tuvo que reconocer la soberanía francesa sobre los territorios insulares más occidentales. A mediados del siglo XIX las dos potencias coloniales dejaron de estar presentes en la isla. Actualmente, el territorio de La Española está repartido entre dos estados: Haití en el tercio occidental y la República Dominicana en la parte central y oriental.
En La Española se levanta cinco grandes cadenas montañosas:
- Cordillera Central, que se extiende en el corazón de la isla y sirve de frontera natural entre ambos países.
- Macizo du Nord al noroeste de Haití. Allí se ubica la máxima elevación de la isla, el Pico Duarte (3.087 m).
- Cordillera Septentrional, que forma una línea paralela al norte de la Cordillera Central y al sur de la costa atlántica.
- Cordillera Oriental, la más baja de todas, al este de la isla.
- Sierra de Neiba, que correr paralela a la Cordillera Central por el lado sur.
La costa de la isla está marcada por la presencia de importantes accidentes geográficos como la Península del Tiburón, el Golfo de la Gonave y la Bahía de Puerto Príncipe en la zona haitiana, o la península y Bahía de Samaná en territorio dominicano.
Los principales ríos de La Española son el Yaque del Norte, el Yaque del Sur, el Artibonito, el Yuna y el Nizao. En la parte central de la isla hay algunos lagos, siendo el más importante el Lago Enriquillo (265 kilómetros cuadrados), en territorio dominicano pero muy cerca de la frontera.
Política, económica y culturalmente, La Española es una isla con dos caras completamente diferentes. Al oeste se encuentra Haití (capital Port-au-Prince), uno de los países más pobres de América, con una población de 11 millones de habitantes, casi todos de raza negra, y con del francés es la lengua oficial; al este se extiende la República Dominicana (capital Santo Domingo), con algo más de 10 millones de habitantes, una economía que gira en torno al turismo y el español como idioma oficial.