España: relieve
El relieve de España es bastante simple. Se organiza en torno al macizo hespérico (o ibérico), muy duro, en torno al cual se localizan los diversos sistemas montañosos de origen alpino. En el centro de ese macizo se encuentran las mesetas.
Caso a parte es el de Canarias. Las islas Canarias es un archipiélago volcánico en plena placa africana. El origen de esa actividad volcánica es incierto.
Las unidades del relieve español son:
La meseta central
La meseta se divide en dos sectores: el macizo ibérico y las cuencas sedimentarias.
El macizo ibérico es el soporte de todo el relieve. Aflora en la parte occidental de la meseta. Se subdivide en dos: uno al norte a unos 800 metros de altitud, y otro al sur a unos 400 metros de altitud. Está dividido por el Sistema Central. Presenta un relieve sobre rocas metamórficas y restos de relieve apalachense.
Las cuencas sedimentarias se encuentran en el sector oriental de la meseta y aquí aparecen materiales sedimentarios como margas, arcillas y calizas. También está dividida en dos sectores, uno al norte, a 800 metros sobre el nivel de mar, y otro al sur, a unos 300 metros. El relieve típico de la cuenca sedimentaria es de tipo tabular
El Sistema Central
El Sistema Central es un rejuvenecimiento, durante la orogenia alpina, del zócalo herciniano, que individualiza las dos mesetas: una al norte y otra al sur. Su relieve es de estructura fallada, con horst y graben.
Las sierras que conforman el Sistema Central son:
* Ayllón,
* Somosierra,
* Guadarrama,
* Gredos,
* Béjar,
* Peña de Francia y
* la Estrella (en Portugal).
Todo el conjunto ha sido retocado por la erosión glaciar.
Las mayores altitudes del Sistema Central son los picos de:
* Almanzor (2.592 m),
* Peñalara (2.430 m) y
* Cebollera (2.129 m).
Los Montes de Toledo
Los Montes de Toledo también son una estructura rejuvenecida por la orogenia alpina, pero aquí parece un relieve apalachense puesto al descubierto tras una intensa erosión. Son, pues, crestones cuarcíticos de una altura en torno a los 1.400 metros.
El macizo Galaico-Leonés
El macizo galaico-leonés también es una estructura rejuvenecida por la orogenia alpina: con horst y graben. La zona ha sido afectada por los glaciares.
Las principales fosas tectónicas son:
* Bierzo,
* Monforte,
* Chaves y
* Tuy.
Las mayores altitudes son:
* Teleno (2.188 m),
* Catoute (2.214 m),
* Trevinca (2.124 m) y
* Manzaneda (1.778 m).
La Cordillera Cantábrica
La Cordillera Cantábrica aparece con la orogenia alpina. Rodea al macizo ibérico por el norte. Está dividida en dos sectores el macizo central asturiano y la Cordillera Cantábrica propiamente dicha.
El macizo central asturiano es la región occidental de la Cordillera Cantábrica. Es el sector de mayor variedad litológica. Aquí podemos encontrar las sierras de:
* Gamoniteiro,
* Aramo,
* Rañadoiro,
* La Bobia,
* Pontón,
* Somiedo,
* Vegarada o Ceboyedo;
y las fosas de:
* Sajambre,
* Valdeón,
* Liébana y
* la fosa prelitoral del Nalón
y las sierras prelitorales de:
* Naranco,
* Sueve y
* Fito;
y en el extremo oriental los Picos de Europa.
La Cordillera Cantábrica propiamente dicha se extiende desde los Picos de Europa hasta las estribaciones de los Pirineos. Este sector tiene altitud menor, sobre los 1.500 metros.
Las mayores alturas se alcanzan en:
* Torre Cerredo (2.648 m),
* Peña Vieja (2.618 m),
* Llambrión (2.617 m),
* Peña Santa de Castilla (2.596 m),
El Sistema Ibérico
El Sistema Ibérico aparece, también durante la orogenia alpina. Rodea al macizo ibérico por el este. Tiene una forma triangular. Comienza en las estribaciones orientales de la Cordillera Cantábrica y se dirige al Mediterráneo. Se extiende a lo largo de más de 400 kilómetros, desde Burgos a Alicante, con dirección NO-SE. Comienza en la sierra de la Demanda, pero la mayor parte del conjunto montañoso pertenece a Teruel, con las sierras de:
* Gúdar,
* Maestrazgo y
* Javalambre.
También hay fosas interiores, como:
* Calatayud-Daroca,
* Albarracín,
* Ademuz y
* La Bureba.
Las mayores alturas son:
* Moncayo (2.313 m),
* Urbión (2.228 m),
* Cebollera (2.142 m) y
* Javalambre (2.020 m).
La fosa del Ebro
La fosa del Ebro fue un lago interior, que se formó entre el Sistema Ibérico, los Pirineos y las cordilleras costeras catalanas. Presenta un relieve tabular típico.
La fosa del Guadalquivir
La fosa del Guadalquivir se formó entre el macizo hespérico y las sierras Béticas, pero no tiene no tiene un obstáculo que dificulte su salida al mar. Está separada del macizo ibérico por el escalón de Sierra Morena.
El Pirineo
El Pirineo es una cordillera alpina que se extiende desde Guipúzcoa hasta el Mediterráneo, cerrando el territorio de España del de Francia. Su prolongación más oriental es la isla de Menorca. Se distinguen tres sectores:
* El sector axial;
* el Prepirineo, donde se encuentran la canal de Berdún o la depresión de Pamplona y Val Ancha; y
* las sierras exteriores, donde se encuentran las sierras de Guara, Leyre y Loarte.
Las mayores altitudes son:
* Aneto (3.404 m),
* Posest (3.375 m),
* Monte Perdido (3.355 m) y
* Vignemale (3.303 m).
Las Béticas
Las Béticas, al sur, se extienden desde Gibraltar hasta el cabo de la Nao, y se prolongan en las islas Baleares. Son una cordillera de origen alpino. En las Baleares nos encontramos con la sierra de Tramontana. Su mayor altitud es Puig Mayor (1.445 m).
Las Béticas se dividen en tres sectores:
* las Penibéticas o sector axial;
* las depresiones en hoyas intrabéticas, que son las hoyas de Antequera, Granada, Guadix, Baza, Ronda, Orce, Guadalentín y Mula, y Murcia-Orihuela; y
* la Subbética,
Las mayores altitudes son:
* Mulhacén (3.478 m) el mayor de la península y
* Veleta (3.392 m).
Canarias
Canarias es un archipiélago de origen volcánico. Se distinguen tres regiones:
* las islas centrales de Gran Canaria y Tenerife, las más grandes y las más altas (el Teide, en Tenerife, es la mayor altura de España: 3.718 m);
* las islas orientales de Fuerteventura y Lanzarote, llanas y muy áridas; y
* las islas occidentales de La Palma, Hierro y Gomera, las más pequeñas y húmedas.