Geografía
Inicio América, Perú Dorsal de Nazca

Dorsal de Nazca

Publicado por Daniel Terrasa

dorsal de nazca

La Dorsal de Nazca es una cordillera submarina que se extiende de forma perpendicular con respecto a la costa de Perú, en América del Sur con una orientación noreste-suroeste. Tiene aproximadamente 200 kilómetros de anchura y se adentra unos 1.100 kilómetros en el Mar pacífico. Se halla a una profundidad de cerca de 4.000 metros bajo la superficie y marca el límite entre las placas tectónicas de Nazca (al norte) y sudamericana (al sur).

Tanto la placa como la Dorsal de Nazca se hallan inmersas en un lento proceso de subducción bajo la placa sudamericana a un ritmo de unos 7,7 cm por año. La dorsal está formada por una corteza oceánica basáltica muy espesa que en sus secciones más anchas es de 35 kilómetros. Hay que señalar que el promedio mundial de espesor de las dorsales oceánicas es de unos 7 kilómetros, por lo que el caso de la Dorsal de Nazca es verdaderamente anómalo.

Los estudios geológicos han determinado que la dorsal empezó a formarse entre hace 5 y 13 millones de años. El Arco de Fitzcarrald, en el interior de Perú, está considerado como una prolongación de la dorsal tierra adentro.

Actividad sísmica y volcánica

La zona de subducción de la Dorsal de Nazca están estrechamente relacionados con importantes movimientos sísmicos. Los registros de terremotos en esta área se remontan al siglo XVI, documentados por los españoles. En épocas más recientes, ha habido importantes seísmos (magnitudes superiores a 7 en la escala de Richter) con su epicentro localizado en algún punto de la dorsal en los años 1970, 1996, 2001 y 2007.

También la subducción asociada con la Dorsal de Nazca ha sido relacionado con el cese de la actividad volcánica en la Cordillera de los Andes hace aproximadamente hace 4 millones de años.

La reserva nacional Dorsal de Nazca

En junio de 2021, el gobierno peruano declaró parte de la región oceánica del Mar de Grau área natural protegida bajo la figura de la reserva nacional Dorsal de Nazca. Esta reserva tiene una extensión de 62.392 kilómetros cuadrados, lo que hace de ella la más extensa del país.

Se localiza a unos 105 kilómetros de distancia de las costas peruanas, formando aproximadamente un cuadrado cuyo lado inferior corre paralelo a la propia dorsal. En estas aguas habitan numerosas especies de peces de importancia comercial. Entre ellas destacan el atún aleta, el bonito, la caballa, el pez espada, el jurel o el tiburón azul, además de otras especies de aves migratorias.